Salida de Antares de Casa de Cultura

Alonso Alarcón pide considerar aportes de Antares, tras desalojo

Alonso Alarcón llamó al diálogo abierto tras la salida de Antares Danza de la Casa de Cultura en Sonora

Antares Danza Contemporánea
Antares Danza Contemporánea Foto: tomada de: ANTARES DANZA CONTEMPORÁNEA / Facebook

Alonso Alarcón, coordinador Nacional de Danza, dijo a La Razón que, si bien las entidades son independientes para tomar decisiones, como lo ha hecho el Instituto Sonorense de Cultura al pedir la salida de Antares Danza Contemporánea de la Casa de Cultura de Sonora, es necesario tomar en cuenta las aportaciones de compañía y considerar que es una agrupación con múltiples necesidades.

“Respetamos las decisiones que pueda tomar el estado de Sonora y sus instituciones sobre la regulación de los espacios públicos, ellos han planteado sus razones entorno a regular y organizar de otras formas la ocupación de los salones. Además de esto el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Cultura, el Gobierno de México y la Coordinación Nacional de Danza creemos que es muy importante trabajar con diversidades y entender los proyectos artísticos y reconocer que cada autor, que cada compañía trabaja desde lógicas diversas. Las líneas estéticas de un coreógrafo como Miguel Mancillas exigen un trabajo técnico depurado, un trabajo en clase todos los días, de ensayos y de procesos largos”, comentó.

Aseguró que ha revisado de cerca el caso con Miguel Mancillas y el instituto, por lo que ha dado algunas recomendaciones tomando en cuenta los alcances que ha tenido Antares y la importancia de abrir más espacios para la danza.

TE RECOMENDAMOS:

“Antares no solamente ha hecho una producción, también ha realizado una labor de gestión importante. Hay agrupaciones o compañías que solicitan espacios solamente para necesidades individuales que son válidas, pero entonces ahí sí hay un diferenciador. El Instituto Sonorense tiene una postura, y a mí lo que me parece importante es reconocer que requerimos ampliar los espacios”, expresó Alonso Alarcón.

Dijo que como coordinador lo que puede hacer ante esta situación es dar recomendaciones a las instituciones estatales.

“Nos parece y hemos observado que es un tema de interés nacional, precisamente por todo el trabajo que ha desarrollado Antares a lo largo del tiempo, esperamos y deseamos que el diálogo esté abierto entre la compañía artística y las autoridades de Sonora para que nos pueda llevar a buen término. La postura del INBAL es siempre de acompañamiento, ya hemos estado en contacto directamente con Miguel Mancillas y también con la directora del Instituto Sonorense de Cultura, escuchamos las posturas, las entendemos. Como Instituto Nacional de Bellas Artes podemos hacer algunas recomendaciones y matizar, sobre todo en este enfoque de las diversidades”, apuntó.