El Museo Nacional de Antropología tuvo un festejo agridulce, a pesar de haber ganado el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, permanece cerrado por segundo día consecutivo.
Este miércoles, visitantes nacionales e internacionales se encontraron letreros en los que se les avisaba de la situación, entre molestos y decepcionados se iban del recinto galardonado.
Los asistentes venían de diversas partes del país, Estados Unidos, Corea, Argentina, Inglaterra, España y Paraguay, entre otros más. Durante horas llegaron al Museo Nacional de Antropología sin obtener una respuesta clara de cuándo abriría el inmueble.

¿Cuáles son los mejores eventos en la CDMX del 5 al 7 de diciembre?

“Estoy frustrada, porque es la tercera vez que vengo, venimos el lunes, ayer venimos una hora después de que hubiera cerrado. Dijeron que hoy estaría solucionado el tema y hemos encontrado la misma situación. Hoy le han dado el Princesa de Asturias, pregunté si hoy que ganaron un premio estaría abierto, no han respondido. Que al menos informen en redes. Hoy ya nos regresamos a España”, contó Margarita, proveniente de Madrid.
Museo de Antropología, cerrado por falta de personal de seguridad
De acuerdo con trabajadores consultados por La Razón, el museo permanece cerrado porque no hay suficiente personal de seguridad para cuidar el valioso acervo de casi ocho mil piezas. La situación se da luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prescindiera de los servicios de la policía auxiliar de la Ciudad de México y contratará a las empresas SSS Asistencia y Supervisión, S.A. e C.V y Sistemas Prácticos en Seguridad Privada S.A. de C.V.
“No hay suficiente personal para resguardar el patrimonio. Fue de un día para otro el cambio de empresa, estuvo mal hecho. El primer día, un ejemplo, de 51 personas que tenían que venir llegaron seis. Se abrieron tantito tres salas y la gente tocando piezas, un desorden total, por eso decidimos cerrar”, dijo a este diario un trabajador que se encontraba afuera del museo.
Cierre de museos afecta a estudiantes
La afectación fue también para estudiantes que, ya sea por equipos o grupos completos llegaban al museo, para hacer una tarea o como parte de una visita cultural y educativa en diversos recintos de la Ciudad de México.
“Soy docente de un Cobaem [Colegio de Bachilleres del Estado de México], venimos de Tenancingo. Llevamos la materia de conciencia histórica, es desagradable encontrarnos con esto, es muy probable que no podamos regresar. Los chicos hacen su mayor esfuerzo para hacer estas visitas”, comentó a este diario la maestra Jessica Martínez, quien acudió con un grupo de cerca de 35 alumnos.
También se vieron afectados guías de turistas que ya habían agendado recorridos en el Museo Nacional de Antropología.
“Hoy perdí seis turistas, ayer fueron tres personas. Son pérdidas económicas para mí. Ahora se les ocurrió cambiar el equipo de seguridad, por qué hacen el cambio sin hacer una logística, nos están dando a entender que lo están haciendo al vapor, al capricho. Les salió mal y no lo solucionan”, comentó a esta casa editorial el guía Jorge Luis Barbosa.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

