Muere a los 94 años de edad

Alfred Brendel, un gigante del piano que cautivó con Beethoven y Schubert

Recibió elogios también por sus interpretaciones de Mozart, Liszt y Haydn; tuvo 10 nominaciones al Grammy y escribió varios libros, incluyendo una colección de poemas

El pianista austríaco, en el Festival de Lucerna, en 2006.
El pianista austríaco, en el Festival de Lucerna, en 2006. Foto›AP

Alfred Brendel, pianista y poeta reconocido por su interpretación refinada de Beethoven a lo largo de una carrera de seis décadas, falleció ayer a los 94 años en su hogar en Londres, anunció la agencia de relaciones públicas Bolton & Quinn.

El músico Alfred Brendel nació en la actual República Checa y dio su primer recital en Graz, Austria, en 1948 a los 17 años. Su concierto final fue con la Filarmónica de Viena en el Musikverein el 18 de diciembre de 2008.

En una entrevista de 2012 para el Festival de Verbier, Alfred Brendel expresó: “Crecí en una familia que no tenía inclinaciones musicales, artísticas ni intelectuales, así que tuve que descubrir muchas cosas por mí mismo. Era una persona joven que en los primeros años de su veintena no pensaba que tenía que lograr algo en cinco años, sino que pensaba que me gustaría poder hacer ciertas cosas cuando tuviera cincuenta. Y cuando cumplí 50, me dije a mí mismo que en realidad había hecho la mayoría de las cosas que quería hacer”.

  • El Dato: En 2008, después de un concierto que ofreció en Viena, se retiró de los escenarios. Publicó De la A a la Z de un pianista. Un libro para los amantes del piano.

El músico, considerado uno de los mejores del siglo XX, también fue elogiado por sus interpretaciones de Mozart, Schubert, Liszt y Haydn. Grabó las 32 sonatas para piano de Beethoven tres veces, y las interpretó durante un mes en el Carnegie Hall de Nueva York en 1983, entre 77 recitales en 11 ciudades durante la temporada 1982-83. Repitió las sonatas nuevamente en el Carnegie a lo largo de tres temporadas en la década de 1990.

La agencia The Associated Press escribió durante el ciclo de los 90: “Con guiños al público y movimientos de manos demostrativos, tiene una manera juguetona que contrarresta sus interpretaciones serias y contemplativas”.

Nació el 5 de enero de 1931 en Wiesenberg, Moravia del Norte. Estudió piano en Zagreb, Yugoslavia, con Sofia Dezelic, y luego en el Conservatorio de Graz con Ludovika von Kaan. También tomó lecciones de composición con Artur Michl.

  • 77 recitales incluyó la gira que realizó entre 1982 y 1983

Sus estudios fueron interrumpidos cuando él y su madre huyeron mientras el ejército ruso invadía durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante una conferencia después de su retiro, recordó aquel complejo momento de su vida: “Cuando cumplí 16 años, mi profesor de piano me dijo que ahora debía continuar por mi cuenta y dar un primer recital público. También debía hacer audición para el gran pianista suizo Edwin Fischer, lo cual hice al año siguiente. Tres de sus clases magistrales, a las que asistí durante los festivales de Lucerna, dejaron un impacto que perdura hasta el día de hoy. También conocí a Eduard Steuermann, alumno de Busoni y Schoenberg. Aparte de estos encuentros, estudié por mi cuenta”.

Alfred Brendel había vivido en Londres desde 1971. Recibió 10 nominaciones al Grammy, escribió varios libros, incluyendo una colección de poemas llamada Cursing Bagels.

En una entrevista de 2012 con el Festival de Verbier, Brendel comentó: “Solía vivir una doble vida. También soy una persona literaria que da conferencias, lecturas de mis poemas y enseña”.

Al darse a conocer la noticia de su fallecimiento, diversas agrupaciones y disqueras de música clásica enaltecieron su legado, entre ellas el prestigioso sello británico Decca Classics.

“Nos entristece profundamente el fallecimiento de Alfred Brendel (1931-2025), un coloso silencioso e intérprete supremo desde Beethoven hasta Schönberg. Su extraordinario legado perdurará a través de sus grabaciones, palabras e influencia”, escribió en X.