En Nayarit, la defensa de la Ciudad de las Artes, de carácter completamente ciudadano, dicho por los activistas, ya logró interponer cuatro amparos —dos federales y dos ante el Juzgado de Distrito— para detener tanto la demolición de las escuelas de Música y Danza, la deforestación y las agresiones hacia los manifestantes. La imposición de un megaproyecto de estadio deportivo, que según especialistas carece de viabilidad técnica, legal y social, encendió una batalla entre el gobierno estatal y la ciudadanía, que responde con danza, música y poesía, como buenos herederos del arte del mítico Amado Nervo.
“Tenemos suspensiones provisionales que impiden el desalojo, la intervención policiaca y la judicialización de nuestras acciones pacíficas”, explicó ayer, en conferencia de prensa, el abogado Luis Daniel Juárez, quien encabeza la estrategia legal local.
José Manuel Hermosillo, socio fundador del despacho Artículo 27, expresó que una vez se otorgue la suspensión de la destrucción de la Ciudad de las Artes, pedirán “que también se retire toda la maquinaria correspondiente que esté afectando esa zona”. Posteriormente pedirán la suspensión definitiva, comentó, y agregó que, al menos, 15 autoridades son responsables de la demolición.

¿Cuáles son los mejores eventos en la CDMX del 12 al 14 de diciembre?
Activistas, artistas y vecinos denuncian desde hace semanas un proceso de demolición opaco, sin consulta pública, y acompañado de represión, amenazas y violencia institucional. Explicaron que estiman que el 90 por ciento del complecientos de árboles y palmeras.
Aunque escuelas de Música y Danza, únicas estructuras aún en pie, fueron sacadas del proyecto tras la presión social, sus alumnos ensayan en cocheras, sin condiciones adecuadas.
“Este espacio es público, cultural y verde. Quieren convertirlo en un lugar privatizado, donde para entrar haya que pagar. Eso violenta nuestros derechos culturales y ambientales”, señaló Isa Cárdenas, activista. También se reiteró que el proyecto deportivo no cumple con los requisitos de la Federación Mexicana de Futbol y que Tepic ni siquiera cuenta con una liga profesional local.
Desde el inicio del plantón, la represión ha sido una constante. “Hemos recibido amenazas, intimidaciones, incluso agresiones físicas. Hay videos de policías amenazando jóvenes y drones sobrevolando nuestras actividades artísticas”, denunció Melanie Sánchez, una de las activistas que se mantiene firme en la defensa de la Ciudad de las Artes.
En paralelo a las protestas, afirmaron que el gobierno de Nayarit promovió ayer una “contramarcha” en favor del estadio, movilizando a trabajadores de gobierno y deportistas. Además, ayer por la tarde, Lorena Hernández, directora de Se Habla Español Comunicación, denunció recibir mensajes de texto intimidantes.
También existen reportes de que el gobierno planea infiltrar civiles armados entre los manifestantes o incriminar a los artistas con sustancias ilícitas para justificar una intervención más agresiva. Pese al acoso, “seguiremos tomando la calle con arte”, afirmó Melanie Sánchez.

