Se integra de casi 50 piezas

Celebran en exposición el virtuosismo pictórico de Pilar Calvo

El Museo Nacional de San Carlos dedica la muestra a una de las pintoras olvidadas de nuestro país; es la primera en su tipo desde 1944

Autorretrato al exterior, ca. 1944, óleo sobre tela.
Autorretrato al exterior, ca. 1944, óleo sobre tela. Fotos›Armando Armenta›La Razón

Una de las artistas más destacadas, pero al mismo tiempo olvidada, llega al Museo Nacional de San Carlos (MNSC) con su primera exposición individual en más de 80 años: Pilar Calvo, travesías de trazo y color, que visibiliza y celebra el lenguaje realista de las obras de la artista nacida en la Ciudad de México, entre las que destacan sus autorretratos.

Algunas de las piezas provienen de colecciones particulares —sobre todo familiares— y otras, del acervo del propio museo, de tal forma que la muestra se origina de la idea de trabajar en torno a la colección del recinto, a la vez de tener una perspectiva de género más incluyente, pues rescatan a una de las artistas mexicanas que por mucho tiempo quedó en el olvido.

  • El Tip: Alumna de Germán Gedovius, Pilar Calvo también creó un mural en el Hotel Posada del Sol de la Ciudad de México, en 1943.

“Es importante ofrecer una mayor perspectiva con respecto a la aportación de las mujeres artistas en el arte mexicano. Pilar Calvo es representante de una forma de hacer arte que no corresponde a la visión generalizada que se tenía del arte en el siglo XX, con un arte de compromiso social y de perspectiva nacionalista confrontado luego también por una visión más cosmopolita y vanguardista”, explicó ayer en conferencia de prensa el director del Museo Nacional de San Carlos, Jorge Reynoso.

Pilar Calvo fue una de las creadoras más representativas de la primera mitad del siglo XX en nuestro país, a lo largo de su corta carrera artística fue reconocida por la crítica por sus retratos, paisajes y bodegones; además, expuso su obra en Nueva York y tuvo su primera exhibición individual en el Palacio de Bellas Artes en 1944.

Jarrón con cempasúchil, 1932, óleo sobre tela.
Jarrón con cempasúchil, 1932, óleo sobre tela. Fotos›Armando Armenta›La Razón

Sobre la desestimación de su trabajo con el paso de los años, Raquel Fundia Comisarenco, curadora de la muestra, coincide en que tiene que ver con la perspectiva de género, pero también con ser contemporánea de otras artistas más populares hoy en día, como Frida Kahlo.

  • 3 autorretratos al óleo se exponen en la muestra

“¿Qué casos de las mujeres son los que recordamos y reproducimos? Los más excepcionales: Frida Kahlo, María Izquierdo... y con justa razón. Pero también a veces dejamos que eso opaque a una generación muy diversa y ecléctica, nos concentramos mucho en los casos de excepción, pero no fueron las únicas”, resaltó la curadora en un recorrido por la exhibición.

Entre los casi 50 objetos que incluye Pilar Calvo, travesías de trazo y color —20 de ellas óleos—, sobresalen dos artículos escritos por la propia Pilar Calvo, uno de ellos una entrevista en Modern Mexico. “Es muy interesante leer a la artista hablando de sí misma. Resaltamos la frase ‘realmente el artista no decide ser artista es el arte que lo elige a él, o a ella, en este caso”, comentó Fundia Comisarenco.

Autorretratos al óleo se exponen en la muestra
Autorretratos al óleo se exponen en la muestra Fotos›Armando Armenta›La Razón

Por último, a pesar de que aún se tiene registro de una cantidad limitada de obras de la artista, la curadora cree que aún hay muchas por descubrir. “Creemos que hay todavía obra por ser encontrada, que mucha de ella está en colecciones privadas”, finalizó.

PILAR CALVO. TRAVESÍAS DE TRAZO Y COLOR

Cuándo: Del 10 de julio al 9 de noviembre de 2025

Dónde: Museo

Nacional de San Carlos

COSTO: $65 (domingos entrada libre)

TE RECOMENDAMOS: