Prosiguen los aguaceros. Julio ya se despide para darle entrada al veraniego agosto. Presentamos y sugerimos aquí un listado de eventos culturales y artísticos (teatro, danza, música, lecturas de poemas, exposiciones, circo, jazz...) para disfrutar en diferente foros y recintos de la Ciudad de México con familiares y amigos durante este colofón semanal.
¿Cuáles son las mejores actividades en la CDMX este fin?
1. La Voz del Canario

Van por mantenimiento mayor de la Casa Rivas Mercado
Recital poético-musical coordinado por las poetas Aracelis Amador y Ruth García. Participan en la lectura de textos: Gustavo Alatorre, Inés Parra, Joel Gustavo Rodríguez Toral, José Miguel Alva Marquina, Rossy Jasso, Mau Sranam Jiv Huerta, Amada Martínez, Judith Cárdenas, Alejandro Cháper, Ofelia Sombra, Karla Arriaga, Rosy. Presentación de canciones a cargo de la vocalista Susana López, quien despliega un repertorio de baladas, rancheras, boleros y trova, entre otras modalidades de la canción hispana.
Dónde: Deleitante Café. Medellín 247. Colonia Roma Sur. Ciudad de México
Cuándo: sábado, 26 de julio, 2025
Horario: 15:00 horas
Entrada Libre

2. Jazz y Gastronomía Gourmet
El Centro Cultural y Gastronómico El Convite celebra el 29 Aniversario de su fundación y anuncia el programa de conciertos y actividades para este fin de semana, que incluye una degustación de platillos gourmet que fusiona recetas oaxaqueñas con las tendencias de la cocina internacional, bajo el imaginario del chef Alberto Aguilar. Imperdibles los postres, vinos, cervezas, tequilas, aguas de frutas y otros tragos bajos los acordes sincopados del mejor jazz y otras músicas. Programación musical, Edgardo Aguilar. Relaciones públicas, Celina Aguilar. El Convite, orgullo de la colonia Portales Sur.
Viernes, 25 de julio: 20:00 horas. Mark McGrain & E.E.E Trío. Cuota de recuperación: 150 pesos.
Sábado, 26 de julio 15:00 horas. TOMAS KRUMM & AGUSTIN BERNAL Dúo. No Cover
Sábado, 26 de julio 20:00 horas. ALAN FAJARDO Jazz Trío. Cuota de recuperación: 150 pesos.
Dónde: El Convite. Ajusco 79, bis. Colonia Portales Sur. Ciudad de México

3. Exposición Irrupción y densidad. Derivas de la forma escultórica
El Museo de Arte Moderno (MAM), recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ofrecerá un Recorrido Cuenteado por la exposición Irrupción y densidad. Derivas de la forma escultórica, el próximo 26 de julio a las 13 horas, con entrada gratuita.
La actividad estará guiada por Noemí Zepeda, cuentista que interpretará al personaje del Tiempo, y contará con la participación de Nancy González, intérprete en Lengua de Señas Mexicana (LSM), lo que permitirá una experiencia inclusiva y accesible para personas con discapacidad auditiva.
Dirigido a un público familiar, este programa —ya tradicional en el museo— propone abrir el diálogo y ampliar las posibilidades de interpretación de las exposiciones a partir de una narrativa lúdica, sensorial e incluyente. Durante el recorrido se abordarán figuras clave como Mathias Goeritz, Mardonio Magaña, Germán Cueto, Elizabeth Catlett, Helen Escobedo, María Lagunes y Feliciano Béjar. A través de narraciones breves se hablará no solo de sus trayectorias, sino también del proceso de creación de las esculturas: las técnicas, los conceptos y los contextos en que fueron realizadas.
Además, se buscará jugar con la noción del tiempo y la escultura mediante relatos y objetos complementarios que permitirán profundizar en aspectos como la materialidad de las piezas —madera, metal, mármol o piedra—, promoviendo una experiencia sensorial más rica.

4. Concierto Arias y cantatas para bajo
El bajo barítono Jorge Escutia, la especialista en oboe barroco Magali Gasca y el clavecinista Raúl Moncada ofrecerán un recorrido por la música barroca con el concierto Arias y cantatas para bajo, a través de obras de los compositores alemanes Georg Philipp Telemann, Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel. Este concierto se presentará el viernes 25 de julio a las 18 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con el apoyo de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Jorge Escutia es un cantante mexicano con tesitura de bajo barítono, especializado en el estudio e interpretación de las prácticas vocales de conjunto de los siglos XV al XVII, formación que cursó en la Schola Cantorum Basiliensis de Suiza. Domina un repertorio que abarca desde la polifonía renacentista hasta la ópera del siglo XIX, lo que le ha permitido desarrollar una carrera a nivel internacional. Es fundador del ensamble vocal Zenaida, dedicado a la interpretación del repertorio franco-flamenco de los siglos XV y XVI. Tras cuatro años de ausencia en los escenarios mexicanos, regresa al país con este recital.

5. Diversas Danzas, Diversos Cuerpos
Para conmemorar su 25 aniversario, El Circo ContemporáNEO Danza Multidisciplinaria (Guanajuato), participará en la temporada Diversas Danzas, Diversos Cuerpos. Palacio de Bellas Artes, organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Danza. Con motivo de esta celebración, la agrupación presentará el estreno de la obra NO (propuesta #56), junto con la pieza Propuesta #9, ambas con coreografía y dirección escénica de Mauricio Nava.
El programa se llevará a cabo el sábado 26 de julio a las 19 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. “Este estreno llega en un momento interesante, ya que cumplimos 25 años de trayectoria con un trabajo incesante, constante, en todos los espacios y formatos posibles, y dando foco a la danza multidisciplinaria y a la creación escénica a través de la mirada de la danza, el teatro, la cinematografía y la performativa”, señaló Nava.

6. Espectáculo circense Salto mortal al Xib’alb’a
El Centro Nacional de las Artes (Cenart) anuncia el cierre de la edición 2025 del ciclo ¡La ópera es puro cuento... y el ballet y el circo también! con el espectáculo circense Salto mortal al Xib’alb’a, que ofrecerá cuatro funciones: los sábados y domingos del 26 de julio al 3 de agosto, en el Teatro de las Artes.
Esta pieza circense, que se estrenó en 2024 en el Cenart y que es beneficiaria del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, reinterpreta algunos de los pasajes de las leyendas mayas sobre la creación de la Luna y el Sol, a cargo de la compañía Tránsito Cinco Artes Escénicas S.C. Bajo la dirección de Jorge Díaz Mendoza, la obra retoma uno de los relatos del Popol Vuh, la obra literaria más destacada de la cultura maya, debido a la gran importancia que tiene para transmitir la cosmología y el significado que se le otorgaba a la vida y a la muerte. Es de ahí que la compañía reinterpreta la leyenda de los gemelos prodigiosos Ixb’alanke y Junajpu.
A través de técnicas del circo contemporáneo como tela aérea, contorsión, mástil chino y rueda Cyr, así como el uso de diversos elementos coreográficos y musicales, el espectáculo plasma cada uno de los episodios en la vida de los gemelos, desde su concepción y aventuras en el inframundo maya hasta su sacrificio para la creación del Sol y la Luna.
El mito de estos gemelos fue uno de los acontecimientos más importantes en la vida y rituales de los antiguos mayas, para quienes el Xib’alb’a era un lugar que se ubica en las entrañas de la tierra, que representa al inframundo como un lugar privilegiado del cosmos donde se encierran los secretos de la vida y muerte.
Salto mortal al Xib’alb’a cuenta con un prólogo musicalizado con vibráfono y tiene a un músico percusionista que, apoyado por diversos instrumentos, ambientará y creará los estímulos auditivos de la obra que también presenta textos grabados en voz en off para contextualizar la narrativa, porque todo el mundo va al Xib’alb’a como parte de la vida misma, como la continuación de la vida terrenal.
Esta obra cierra el ciclo ¡La ópera es puro cuento... y el ballet y el circo también!, que este año presentó las obras El niño y los sortilegios, Fígaro y la Androide, Bastián y Bastiana y Alicia en el país del Ballet para acercar a las jóvenes audiencias a estas manifestaciones artísticas de manera lúdica.
Salto mortal al Xib’alb’a ofrecerá funciones en el Teatro de las Artes del Cenart, los días 26 y 27 de julio, así como 2 y 3 de agosto, a las 13:30 horas. La entrada tiene un costo de 150 pesos.

7. Circo Olímpico o el país de la maroma
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, en colaboración con La Bomba Teatro, presentan Circo Olímpico o el país de la maroma, de Abraham Tari Beltrani, bajo la dirección de Paola Herrera, con Horacio Arango, Paola Herrera, Santiago Manuel Fernández, Ernesto Ponce y la música en vivo de Félix Ruiz.
Mediante la recreación del Circo Olímpico de 1857, ubicado en una casona de la cuarta calle del Reloj (actual calle Argentina, en el Centro Histórico de la Ciudad de México), Circo Olímpico propone resignificar la realidad del siglo XXI en la que habitamos; reconstruir e interpretar el pasado. Los patios de maroma eran espacios semiclandestinos o improvisados, generalmente ubicados en barrios populares de la Ciudad de México y otras urbes, donde se instalaban escenarios rústicos para representar actos cómicos, acrobáticos y de teatro popular. Se trataba de espectáculos ambulantes, accesibles a las clases bajas, en contraste con el teatro formal, reservado para las clases altas.
Esta obra retoma la tradición del circo y sus orígenes en México, en diálogo con elementos de la cultura popular de distintas épocas, poblando el escenario de imaginarios colectivos en los que el espectador puede reconocer parte de su identidad y su historia. Con elementos del circo, la carpa y la maroma de patio, se articula un espectáculo de números acrobáticos, rutinas cómicas, actos de mentalismo y magia, fantoches y funambulistas.
La música está estructurada a partir de la sonoridad propia de la Ciudad de México, entre reminiscencias de merolicos y canciones cuyas letras evocan diversas etapas de la historia del circo en México. La composición musical es de Fernando López (Fores Basura); el diseño de iluminación, de Roberto Paredes, con asistencia de Claudia Aragón; el diseño y realización de teatrino y utilería estuvieron a cargo de Felipe Lara; el diseño de vestuario es de Brisa Alonso; y la realización del fantoche corrió a cargo de Vianey Martínez, con asesoría de Carolina Pimentel. Como asistente de dirección participa Horacio Arango, y como asistente de producción, Janett Landín. Las relaciones públicas están en manos de Pop Comunicación y la community manager es Michelle Hallatt.
Esta obra presenta temporada del 19 de julio al 3 de agosto en el Teatro El Galeón, Abraham Oceransky, con funciones los sábados y domingos a las 13 horas. Está recomendada para mayores de 6 años. El costo del boleto es de 150 pesos para adultos; y 80 pesos para niñas y niños. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural del Bosque: Campo Marte. Paseo de La Reforma. Polanco. CDMX.

8. Desde el corazón del barrio. Tepito: raíces profundas, voces que resuenan. Exposición
La Galería José María Velasco, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), presenta la exposición colectiva Desde el corazón del barrio. Tepito: raíces profundas, voces que resuenan. La muestra reúne obras en diversos lenguajes visuales creadas por más de 20 artistas que viven en Tepito o mantienen una relación cercana con esta comunidad.
Bajo la premisa de que Tepito no se explica, se vive, esta exposición busca reivindicar la herencia, el presente y las posibilidades de transformación del barrio, con el objetivo de ofrecer al público un panorama del arte tepiteño contemporáneo, a través de sus principales representantes y de artistas emergentes.
Las dinámicas barriales, la vida cotidiana de sus habitantes y los procesos de construcción de memoria e identidad se expresan en esta exposición articulada en tres núcleos temáticos: El pulso de una historia viva, que reúne obras, documentos y memorias sobre la historia cultural de Tepito. Entre oficios y talleres, que aborda los saberes presentes en la vida cotidiana del barrio como los oficios y las prácticas gráficas, sonoras y visuales. Umbrales de reexistencia cultural, que abre un espacio para imaginar otras formas de habitar y resistir a través de la creación artística.
La colectiva reúne distintos testimonios del arte y de la situación política que prevalecía a principios de los años 70 del siglo pasado en México, así como su reflejo en la vida cultural del barrio. También destaca la relevancia histórica de Tepito como territorio límite entre la antigua Tenochtitlán y Tlatelolco, y aborda, desde lo afectivo, las memorias, las historias y las huellas que Tepito deja en quienes se adentran en sus entrañas; por eso, “Tepito no se explica, se vive”, expresa la curadora.
Uno de los temas destacados es la sección dedicada a la fotografía de boxeadores, ya que el barrio ha sido un importante semillero de figuras nacionales e internacionales en este deporte. El fotógrafo Alan Carranza, participante en la muestra, relató que desde 2011 comenzó sus primeros ejercicios fotográficos retratando su propio barrio y a sus habitantes. Entre los artistas seleccionados se encuentran: Daniel Manrique, Diego Cornejo Choperena, el colectivo Tepito ArteAcá, Luis Arévalo, Armando Ramírez, Lizzette Charlote, Ariel Torres, Eriko Stark, Alfonso Zárate y Julián Cevallos.
Dónde: Galería José María Velasco. Peralvillo 55. Colonia Morelos. Alcaldía Cuauhtémoc.
Horario: de martes a domingo. 10 a 18 horas
Entrada Libre

9. Exposición Alas de papel. Ediciones Era y El Colegio Nacional
A 65 años de su fundación, Ediciones Era, casa editorial independiente fundada en México por Vicente Rojo, José Azorín y los hermanos Espresate, presenta en El Colegio Nacional Alas de papel. Ediciones Era y El Colegio Nacional, una pequeñísima muestra de los muchos libros de miembros de esta institución publicados por Era.
Desde sus inicios, Era ha publicado obras de los colegiados, como Oración del 9 de febrero, de Alfonso Reyes (1963); Aura, de Carlos Fuentes (1962); Grecia 60. Poesía y verdad, de Jaime García Terrés (1962) y Autobiografía, de José Clemente Orozco (1970). Con el paso de los años, otros autores de Era se fueron incorporando a El Colegio Nacional, como Octavio Paz, Salvador Elizondo, Miguel León-Portilla, José Emilio Pacheco, José Sarukhán, Christopher Domínguez Michael, Juan Villoro, Claudio Lomnitz y el mismo Vicente Rojo.
Esta muestra incluye varias primeras ediciones, libros raros y ediciones especiales, algunas traducciones realizadas por los colegiados y numerosas ediciones coeditadas a lo largo de los años entre Era y El Colegio Nacional, así como fotografías de diversos archivos gráficos.
Alas de papel. Ediciones Era y El Colegio Nacional se podrá visitar en las instalaciones de El Colegio Nacional hasta el 11 de octubre de 2025. Entrada Libre.

10. Bonsái. Teatro
Hasta el domingo 27 de julio, el pulmón cultural de México presenta el estreno de la obra Bonsái, que marca el debut de la Compañía de Teatro Físico. Con una mirada contemporánea, la obra entreteje imágenes, movimiento y una poética visual para reflexionar sobre el crecimiento y la fragilidad de la naturaleza humana.
A través de una narrativa cargada de imágenes y corporalidad, Bonsái transporta a los espectadores a un universo distópico donde los espíritus de la Tierra –aire, fuego, agua y tierra– cuestionan la existencia humana por su papel en la destrucción del planeta. Con música de Haevn y Ben Howard, las escenas conmueven por su estética envolvente y su mensaje contundente: la necesidad urgente de repensar nuestra relación con el entorno natural.
Se presenta en el Foro de las Artes y la entrada tiene un costo de 150 pesos.
Avenida Río Churubusco 79. Churubusco Country Club. Coyoacán. CDMX. Metro Línea 2: General Anaya Línea.

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