Inicia feria el 26 de agosto

Raúl Zurita, Piedad Bonnett y Michelle Bachelet encabezan la FILUNI

La Universidad de Chile es la invitada de honor y llegará con una delegación de 120 integrantes; el encuentro contará con la presencia de 350 sellos editoriales

Raúl Zurita, en una imagen de archivo.
Raúl Zurita, en una imagen de archivo. Foto›CulturaUNAM

Con la presencia de la expresidenta de Chile Michelle Bachelet y de destacados escritores, poetas y figuras artísticas (Alicia Bárcena, Raúl Zurita, el colectivo LASTESIS, María Fernanda Ampuero, Lina Meruane, Cherríe Moraga, Alberto Montt, Piedad Bonnett, William Ospina...), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alista la séptima edición de la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni), que tendrá lugar del 26 al 31 de agosto de 2025 en el Centro de Exposiciones y Congresos de la máxima casa de estudios, con entrada gratuita.

La Universidad de Chile (UChile): invitada de honor, llega con una delegación de 120 integrantes (académicos, decanos, autores, artistas...), quienes participarán en unas 80 actividades. La Filuni contará con la presencia de 350 sellos editoriales de 16 países y ofrecerá más de 370 actividades culturales y académicas (talleres, presentaciones editoriales, mesas de diálogo, conversatorios, conferencias, obras de teatro y funciones de cine). Encuentro del pensamiento que reúne a quienes escriben, editan, leen y transforman el mundo desde las aulas, las imprentas y las bibliotecas bajo el lema El español, el idioma de la cultura y la ciencia: reivindicación de la importancia de América Latina para el mundo. 

“La Filuni se ha consolidado a lo largo de sus ediciones como el foro más relevante para la edición universitaria en Iberoamérica, al conjugar el saber académico con la creación cultural y potenciar el libro universitario como un espacio de diálogo, diversidad y pertenencia”, precisó ayer en conferencia de prensa Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural UNAM, instancia que organiza cada año esta celebración académica-editorial a través de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial.

La Filuni ha conformado en colaboración con la UChile un programa que explorará los temas: “Género y feminismos”; “Derechos humanos y cultura de paz”; “Industrias culturales y creativas”; “América Latina, ayer y hoy”; “Pueblos y lenguas indígenas”; y “Tierra en movimiento” (conmemoración de los 40 años de los terremotos en Chile y México, ocurridos en marzo y septiembre de 1985, respectivamente).

Desde Chile y otras partes del mundo llegarán a la Filuni personalidades distinguidas del pensamiento, la creación y el activismo contemporáneo. Entre ellas la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien participa en el conversatorio inaugural el martes 26 de agosto junto con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena, y el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí.

Seis días de diálogos, colaboraciones y lecturas enmarcadas en el 70 aniversario de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, encabezados por el Programa Académico para Profesionales, que incluye encuentros y coloquios dirigidos a participantes de la cadena del libro: Coloquio Internacional de Edición Universitaria; Coloquio Internacional de Lenguas Indígenas; Jornada Internacional de Bibliotecarios, Jornada Internacional de Libreros Universitarios y Coloquio La vecindad distante: puentes y fronteras entre Iberoamérica y Estados Unidos.

Imperdibles
Imperdibles ı Foto: Imagen: La Razón de México

Filuni 2025

Dónde: Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM

Cuándo: del 26 al 31 de agosto, 2025

Horario: de 9:00 a 19:00 horas

Entrada libre