El Museo Nacional de Arte (Munal) expone, en un gabinete recién acondicionado, una mirada distinta sobre José María Velasco, uno de los artistas mexicanos más reconocidos por sus asombrosas y minuciosas pinturas de paisajes, proponiendo una nueva ruta para contemplarlo, ahora desde su labor científica y exploradora.
“El reto es tener otra perspectiva del artista, no quedarnos con el Velasco monumental, el de los grandes lienzos, sino mostrar la otra cara, el trabajo intelectual del maestro y por otra parte, y no menos relevante, su faceta científica”, explicó en entrevista para La Razón el curador de la muestra, Ramón Avendaño Esquivel.

José María Velasco. Los apuntes del pintor reúne 50 piezas —entre óleos, bocetos, litografías, libros y una escultura— y está dividida en cuatro núcleos temáticos: Homo natura, Cazador de auroras, Entorno mexicano y Orígenes de la vida. Cada uno revela aspectos menos difundidos de Velasco: su interés por la anatomía humana, su observación de la botánica, su relación con la geología y su mirada hacia los cielos, las nubes, la luz y los fenómenos naturales que trascienden lo estrictamente pictórico.

¿Cuáles son los mejores eventos en la CDMX del 19 al 21 de diciembre?
Uno de los episodios científicos más interesantes se refiere al ajolote. Velasco publicó en 1879 un estudio titulado Descripción, metamorfosis y costumbres de una especie nueva del género Siredon, en el que documentó la transformación de ajolotes del lago de Santa Isabel y estableció datos sobre su metamorfosis. En investigaciones posteriores, esa especie fue nombrada Ambystoma velasci en su honor, por lo que en la exposición se exhiben bocetos que el maestro realizó sobre esta criatura.
También se muestran bocetos de las eras geológicas que Velasco desarrolló para el hoy Museo de Geología de la UNAM y que no se habían presentado al público desde hace tiempo, así como estudios anatómicos tempranos —incluyendo ejercicios de dibujo del cuerpo humano— que revelan sus lecciones con figuras como el doctor Manuel Carpio, y la influencia académica de su maestro, Eugenio Landesio.

Otro de los objetivos de José María Velasco. Los apuntes del pintor versa sobre la manera en que podemos comparar los paisajes que en ese entonces el artista mexicano retrataba, a cómo los podemos encontrar actualmente, con notables y profundas diferencias.
“Al ver los valles, al ver esos cielos de finales del siglo XIX, si los comparamos con los que tenemos ahora, encontraremos una gran brecha, la reflexión va hacia qué ha pasado con ese territorio y una llamada de atención para todos, porque finalmente todos participamos del cuidado del medio ambiente, reflexionar sobre ese territorio ideal que también Velasco pintó y que hoy dista mucho de lo que encontramos en el Valle de México”, comentó Avendaño Esquivel durante un recorrido por la muestra en el Munal.

La exhibición, que se nutre en gran parte de piezas del acervo del propio recinto, pero también con obras que provienen del Museo Kaluz y de la Academia de San Carlos de la UNAM, se presenta luego de la histórica muestra José María Velasco: A View of Mexico, en la National Gallery de Londres, que representó la primera en este recinto dedicada a un artista latinoamericano.

Para el curador Ramón Avendaño Esquivel, Velasco continúa vigente y sigue siendo un gran referente si pensamos en el paisajismo en México, pues “es indudable que impactó también a todas las generaciones que vinieron detrás de él, así como a los que incluso los artistas actuales que se siguen maravillando de estudiar estas composiciones y crear nuevas perspectivas”, dijo.
José María Velasco. Los apuntes del pintor estará abierta al público hasta el 12 de abril de 2026, en el Gabinete del siglo XIX, cuyas paredes y techos fueron recientemente remodelados a propósito de la exposición.

JOSÉ MARÍA VELASCO. LOS APUNTES DEL PINTOR
Cuándo: Hasta el 12 de abril del 2026
Dónde: Museo Nacional de Arte (Munal), Tacuba 8, Centro Histórico
Horario: Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas

