Uno de los lemas del director del Museo Kaluz, Miguel Fernández Félix, es “no me interesa contar al público que nos visita, sino al que regresa”. Bajo esa premisa se ha propuesto que este espacio sea más allá de un lugar donde las personas acuden a ver exposiciones, sino un sitio en el cual se sientan en comunidad, principalmente con los vecinos de la colonia Guerrero, para quienes este año han planeado desde la entrega de una credencial que no sólo les dará acceso gratuito al recinto, sino también descuentos en comercios aliados; el impulso de la enseñanza de música para alumnos de la histórica escuela Belisario Domínguez con instrumentos que donó el inmueble o talleres para infantes cuyos padres son locatarios del famoso Mercado Martínez de la Torre.
- El Dato: DURANTE este año también habrá algunos cambios en el servicio y en la oferta gastronómica del restaurante que se encuentra en la terraza del Museo Kaluz.
“Uno es la relación que nos interesa muchísimo continuar con las escuelas y, específicamente, con la Belisario Domínguez, que nació en los años 20 y fue inaugurada por Álvaro Obregón. Lo que nos interesó fue iniciar el año pasado un proyecto crucial con el tema de la música, dar clases. Donamos instrumentos musicales, cinco vihuelas y una guitarra. El objetivo es crear tres grupos musicales que se puedan presentar en el museo de manera permanente. Ya empezamos un acercamiento con Urtex; las clases comenzarán formalmente a inicios de este 2026”, compartió en entrevista con La Razón Miguel Fernández Félix, director del Museo Kaluz.
En cuanto al plan de la tarjeta “Vecinos del Museo Kaluz”, explicó que para obtenerla sólo será necesario vivir en la colonia Guerrero, proporcionar su dirección y un correo electrónico. Lo anunciarán en sus redes sociales, pero también a través de las asociaciones y comunidades con las que ya han tenido acercamientos.
Para el espacio también será crucial continuar trabajando cada vez con más de los 600 locatarios que conforman el Mercado Martínez de la Torre, donde existe una guardería, por lo que se planea impartir talleres a los niños que van ahí.
- 5 años cumplió el Museo Kaluz el 23 de octubre pasado
“Ya lo platicamos con el presidente de todos los comercios. Hay un interés de hacer trabajos muy específicos dirigidos a los niños que van a la guardería. Vamos a establecer un diálogo, seguramente con talleres. Ese es uno de los intereses principales; el otro es continuar también con esta comunidad para que sigan participando como bien lo hicieron en 2025 con el altar de muertos”, explicó Fernández.
Para el museo, no solamente será relevante crear aún más vínculos con los vecinos de la colonia Guerrero, sino trabajar en mejoras a partir del contacto permanente con el público y las opiniones que ellos ofrezcan.
- Mil metros cuadrados ocupa la exposición de Velasco
“Lo que estaremos trabajando este 2026 es la mejora, a partir de las opiniones del público. La principal mejora es cómo recibir a los públicos, cómo hacer que desde que llegan se sientan mejor atendidos. Tenemos un protocolo, pero empezamos a trabajar con distintos escenarios; por ejemplo, el año pasado capacitamos a nuestras anfitrionas para que puedan dar visitas guiadas. El objetivo es que todas tengan una información mínima de la exposición para que el público, cuando se acerque con ellas, pueda resolver dudas, porque a veces pasa que está un custodio y le preguntan y no sabe”, detalló el director Miguel Fernández Félix.
Otro tema principal será la sustentabilidad, con el fin de implementar acciones para reducir su consumo de luz y agua, además de reutilizar museografía para disminuir este consumo.
“El tema de la sustentabilidad es muy importante y al que le daremos mucha fuerza. Cada uno de los distintos departamentos estamos trabajando para que se dé desde cómo recogemos la basura, qué hacemos con ella; estamos midiendo elementos para reutilizar la museografía”, indicó el director del recinto.
- El Tip: El edificio que alberga ahora el Museo Kaluz fue la vecindad donde nació Germán Valdés Tin Tan. También fue el Hotel Cortés.
MUCHA Y EL ART NOUVEAU. Este 2026 el eje curatorial del museo será “Vanguardias expandidas”, por lo que dentro del programa de exposiciones se incluirá una muestra dedicada al artista Alfons Mucha, uno de los máximos exponentes del movimiento art nouveau, adelantó Miguel Fernández Félix.
“Después de la exposición de José María Velasco vamos a estar trayendo a Mucha, porque conecta con dos elementos relevantes que estamos trabajando. Uno, Mucha tiene que ver con el art nouveau y el art nouveau tiene que ver muchísimo con el simbolismo. El Kaluz toma esta muestra de una que se presentó en la Phillips Collection en Washington, que es el museo de arte más antiguo de Estados Unidos. De esta exhibición, uno de los artistas más representativos de lo que es el art nouveau es Mucha”, explicó Fernández Félix.
Casi a la par de la muestra dedicada a Alfons Mucha, se inaugurará una exposición sobre Simbolismo y art nouveau en nuestro país.
“Vamos a tener un diálogo con Mucha, este gran artista checo que también tiene un diálogo con el tema de los carteles y con Sara Bernard, esta gran artista francesa. Mucha marca una representación muy importante a partir de temas con la naturaleza, porque el art nouveau se ligó mucho al tema del simbolismo. Si uno empieza a revisar, muchos mexicanos que viajaron a Europa, estamos hablando de Julio Ruelas o el propio Germán Gedovius, quienes viajaron a Alemania, tuvieron esta influencia del simbolismo. O Ramos Martínez,
Saturnino Herrán.
“Entonces, el Museo Kaluz va a hacer una reflexión a partir de Mucha y el art nouveau, y algo que nos interesa mucho es la relación con la Ciudad de México, porque hablar del art nouveau también es hablar de la Ciudad de México y de muchos estados de la República”, agregó.
También se trabajará con su colección de pintura japonesa, la más grande de América Latina, que adquirió hace dos años y medio. “Vamos a hacer una exposición con el japonismo y el art nouveau, pequeña. Vamos a relacionar nuestra colección con el art nouveau”, dijo.
Asimismo, en colaboración con el Centro Cultural de San Pablo en Oaxaca, trabajarán en el rescate del artista Armando García Núñez, de quien el recinto cuenta con más de 20 cuadros de su autoría.
“Estamos trabajando ese rescate también de este gran artista, en una curaduría interna. De García Núñez hay un anacronismo muy positivo de su obra en donde él se sale de las corrientes de vanguardia, no le importan, pero subraya algo muy profundo, en el tema del paisaje que mucho se decía de su obra, que borraban su nombre y ponían el de Velasco, lo cual habla de cómo se parecía mucho la paleta de García Núñez y la de José María Velasco”, complementó el director.
Otro ambicioso proyecto será empezar un catálogo razonado de 100 obras del Museo Kaluz en una colaboración especial con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Rumbo al Mundial de Futbol 2026 de la FIFA, que se desarrollará en México, su apuesta será la muestra que se inauguró el año pasado, El jardín de Velasco, para la cual preparan actividades alternas.
“El proyecto más ambicioso que hasta ahorita ha realizado el Museo Kaluz es la exposición de El jardín de Velasco, que tendremos en el Mundial. Ya estamos cerrando nuestra alianza con Las Rejas de Chapultepec y con las autoridades para que haya dos exposiciones, una relacionada con la propia exhibición en Las Rejas y otra con el Jardín Botánico de Chapultepec, en donde José María Velasco va a ser un tema muy destacado.
“Ahí estamos haciendo un guiño a los extranjeros, a los que visitan México, porque estamos hablando del artista decimonónico más importante de México, José María Velasco. También es un homenaje al pintor, porque enfrente de Las Rejas está el Museo de Antropología. El pintor fue dibujante durante más de 30 años del Museo Nacional, antecedente del ahora Museo Nacional de Antropología”, detalló el director Miguel Fernández Félix.
El jardín de Velasco
Cuándo: Estará hasta el 25 de mayo
Dónde: Museo Kaluz (esquina Paseo de la Reforma y avenida Hidalgo)
Horarios: Miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas
Costo: 95 pesos (los miércoles la entrada es libre)