Conoce el origen

5 de febrero: ¿Hay puente por el Día de la Constitución Mexicana?

Te decimos lo que se conmemora en esta fecha tan importante en nuestro país; conoce si habrá días de asueto

5 de febrero: ¿Hay puente por el Día de la Constitución Mexicana?
5 de febrero: ¿Hay puente por el Día de la Constitución Mexicana?Foto: Cuartoscuro.
Por:

Cada 5 de febrero se celebra en nuestro país la Conmemoración de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Conoce si habrá puente este año.

¿Hay puente por el 5 de febrero?

El 5 de febrero, día de descanso obligatorio, por celebrar un aniversario más de la promulgación de la Constitución Mexicana, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. En este 2023, caerá en domingo: por lo tanto, el día de asueto se recorrerá al lunes 6 de febrero.

¿Qué dio origen a la Constitución de 1917?

Este año 2023, arribamos a los 106 años del origen de esta fiesta patria que se remonta al 5 de febrero de 1917, término de la promulgación de la versión actual de la Carta Magna, publicada el mismo día en el Diario Oficial de la Federación, la cual tuvo efecto legal y ejecutivo en el mes de mayo de 1917.

Legajo rubricado en la ciudad de Querétaro, en el contexto de la designación del general Venustiano Carranza como presidente Constitucional del país. Ordenanza de ribetes políticos de incondicional vigencia: preceptiva superior que marca las pautas para administrar/gobernar legalmente al país, en el establecimientos de los límites y las relaciones entre los tres poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. 

Asimismo, se instituyen las relaciones y delimitaciones entre los ciudadanos y los diferentes niveles del gobierno: Federal, Estatal y Municipal.

Estamos ante la Ley fundamental firmada y jurada por el Congreso Constituyente y por Venustiano Carranza en su calidad de primer jefe del triunfador Ejército Constitucionalista. Se elaboró a partir de un proyecto presentado por el líder militar sustentado en propuestas de reformas legislativas.

Tras la victoria de Venustiano Carranza sobre los regimientos de Emiliano Zapata y Francisco Villa, se impulsó la creación del Congreso Constituyente, el cual se formaliza en 1916 con ciudadanos provenientes de todas las clases sociales. Las reuniones se llevaron a cabo en el Gran Teatro Iturbide de Querétaro, hoy Teatro de la República.

En un principio, el procedimiento consistía en transformar la Constitución vigente desde 1857; sin embargo, para ajustarse a la nueva realidad social del país, el proyecto tomó otro curso y derivó en redactar una nueva Carta Magna: el Congreso Constituyente de México de 1917 se encargó de hacerlo. Tras dos meses de debates, el Parlamento cerró deliberaciones. Y, finalmente, el 5 de febrero de 1917, en el Gran Teatro Iturbide (actualmente Teatro de la República), se anunció oficialmente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Resultado, unas fojas históricas (pliegos) donde se matiza el liberalismo del documento anterior , pero en el énfasis de los derechos humanos promovidos por el “ala izquierda” de la Asamblea Constituyente (Heriberto Jara, Luis G. Monzón, Héctor Victoria, Alfonso Cravioto...) y otros legisladores de “tendencias socializantes”.

Principales innovaciones respecto a la Constitución de 1857: ratificación del sistema de elecciones directas; decreto de la no reelección presidencial; anulación de la figura de vicepresidencia; otorgamiento de mayor autonomía al Poder Judicial; concesión de mayor soberanía a las entidades de la Federación; creación del Municipio Libre ; ordenamiento agrario en el país relativo a la propiedad de la tierra ; libertad de culto, enseñanza laica y gratuita y libertad de expresión; establecimiento de la jornada de trabajo máxima de 8 horas y libertad de asociación de los trabajadores. Esta Constitución ha sido reformada y enmendada cientos de veces en los 106 años de vigencia, la cual glorificaremos el próximo 5 febrero.

Constitución de 1917: verdadero adelanto en su época: pionera a nivel mundial en implementar garantías sociales. Los historiadores fijan esta fecha como el cierre oficial del periodo histórico de la  Revolución Mexicana.

JVR