30 aniversario de su muerte

10 murales de Rufino Tamayo que puedes encontrar en la CDMX

En la Ciudad de México se encuentran murales de Rufino Tamayo como "Dualidad" y "Revolución"

"Dualidad", de Rufino Tamayo.
"Dualidad", de Rufino Tamayo.Secretaría de Cultura
Por:

La pintura del oaxaqueño Rufino Tamayo (Oaxaca de Juárez, 25 de agosto de 1899-Ciudad de México, 24 de junio de 1991) se ha situado en un lugar decisivo dentro del arte contemporáneo: uno de los grandes creadores de América y asimismo, uno de los artistas plásticos que supo calar con profundidad la realidad del ser mexicano a través de la perspectiva muy particular de su dimensión histórica.

Gran conocedor de las culturas precolombinas, lo cual le permitió realizar una extraordinaria síntesis de la mexicanidad en vínculo con las concepciones de vanguardia del arte universal. “Metáfora, geometría y transfiguración”: elementos que la crítica especializada ha destacado en su vasta obra. “Constelación de fuerza en un universo que va más allá de lo simbólico”, refería Octavio Paz.

Rufino Tamayo, autor del óleo "Mujer delante del espejo" (1970), a pesar de sus divergencias en torno a Muralismo Mexicano (Orozco, Rivera, Siqueiros), fue un destacado muralista en la plasmación y trasmisión de ideas sociales y políticas, radicales y ambiciosas que transitan por temas existenciales /cósmicos, visión de la conquista, la identidad mexicana y la mitología prehispánica desde trazos abstractos.

Presentamos aquí, con motivo del 30 aniversario de su muerte, 10 de los murales que el pintor oaxaqueño plasmó en las tapias de varios recintos de la Ciudad de México.

10 murales de rufino tamayo en la cdmx

1. "El Canto y la Música" / 1933

El universo de los pueblos originarios en su relación con las artes, plasmado en varios muros de la que fuera la Escuela Nacional de Música.

Dónde: Subdirección de Laboratorios del INAH / Moneda #16, colonia Centro Histórico. CDMX

2. "Revolución" / 1938

Plasma simbólicamente una insurrección de obreros y campesinos en contra de la clase burguesa. Se considera la pieza cumbre de Tamayo en la concepción del fresco pictórico en los años 30. Impera un clamor por la justicia social.

Dónde: Museo Nacional de las Culturas / Moneda #13, Colonia Centro Histórico. CDMX.

"Revolución"
"Revolución"Cuartoscuro

3. "Nacimiento de nuestra nacionalidad" /1952

Trazos del choque de las culturas (prehispánicas/invasores) durante la conquista española. Aborda el proceso evolutivo de la mexicanidad a través de cuatro siglos. La obra del pintor que mejor representa los índices de la identidad nacional.

Dónde: Primer piso del Palacio de Bellas Artes / Juárez #1, colonia Centro Histórico. CDMX

"Nacimiento de nuestra nacionalidad"
"Nacimiento de nuestra nacionalidad"Especial

4. "México de hoy" /1953

Representación de los avances científicos, artísticos y tecnológicos como factores determinantes en el desarrollo y edificación de la sociedad moderna mexicana. A Tamayo siempre le interesó la metáfora del progreso presente desde sus primeros murales.

Dónde: Primer piso del Palacio de Bellas Artes / Juárez #1, colonia Centro Histórico. CDMX

"México de hoy"
"México de hoy"INBAL

5. "Homenaje a la raza india" / 1952

Sobresalen las delineaciones geométricas que encarnan a una mujer indígena con el torso desnudo. Pájaros y candelillas dan un sutil movimiento a la pieza. Elementos acentuadamente alucinados se evidencian en el canasto en el piso. Mural de propensión y alegorías abstractas muy comunes en la obra de Tamayo.

Dónde: Museo de Arte Moderno / Paseo de la Reforma, Bosque de Chapultepec 1era. Sección. CDMX

"Homenaje a la raza india"
"Homenaje a la raza india"Museo Tamayo

6. "Naturaleza Muerta" / 1954

Motivos frutales donde sobresale la sandía (fruta de presencia continua en la obra de Tamayo). Oposiciones de colores en franjas de evocaciones múltiples Las rodajas de sandía y un frutero abundante se confrontan con las botellas y copa de coloraciones neutras.

Dónde: Museo Soumaya / Miguel de Cervantes, colonia Granada. CDMX

"Naturaleza Muerta"
"Naturaleza Muerta"Especial

7. "El día y la noche" /1954

Irradiación y sombra que se empalman con elementos prehispánicos. Representación en los relieves de deidades antiguas.

Dónde: Museo Soumaya / Miguel de Cervantes, colonia Granada. CDMX

8. "Dualidad" /1964

Inspirado en el universo náhuatl, el pintor oaxaqueño trabaja con simbologías opuestas: el sol y la luna; el jaguar y la serpiente (Quetzalcóatl) como alegorías del origen del cosmos (mundo) y de la existencia.

Dónde: Museo Nacional de Antropología e Historia / Paseo de la Reforma, Bosque de Chapultepec 1era. Sección. CDMX

"Dualidad"
"Dualidad"Secretaría de Cultura

9. "El mexicano y su mundo" /1967

Toda la simbología prehispánica en vínculos con la historia colonial y moderna: reseñas que Tamayo maneja para exponer la concepción de identidad mexicana y de su relación universal.

Dónde: Secretaría de Relaciones Exteriores. Tlatelolco. CDMX

"El mexicano y su mundo"
"El mexicano y su mundo"Especial

10. "Hombre frente al infinito" /1971

Uno de los grandes momentos del muralismo mexicano y uno de las obras más elogiadas del oaxaqueño. El astro lunar, las providencias estelares, las sierpes espaciales y el manto nocturno perduran detenidos en este enigmático mural de Tamayo. Un hombre en total quietud observa el milagro de lo inexplorado.

Dónde: Vestíbulo del Hotel Camino Real Polanco / Mariano Escobedo #700, colonia Anzures. CDMX

"Hombre frente al infinito"
"Hombre frente al infinito"Especial

AG