La puja será el próximo 19 de mayo

Obras de Rufino Tamayo protagonizan subasta de Christie’s

La subasta de Christie's incluye "Naturaleza muerta", de Rufino Tamayo, la cual podría alcanzar hasta los más de dos mdd; también contempla piezas de Diego Rivera, Siqueiros y Toledo

"Naturaleza muerta", de Rufino Tamayo, es una de las joyas de la subasta de Christie's.
"Naturaleza muerta", de Rufino Tamayo, es una de las joyas de la subasta de Christie's.Christie's
Por:

Obras plásticas del mexicano Rufino Tamayo y del colombiano Fernando Botero serán las protagonistas de la subasta dedicada únicamente al arte latinoamericano. La famosa casa Christie's efectúa esta puja el próximo 19 de mayo: se espera que las piezas de estos dos artistas superen los 2 millones de dólares cada una. 

Según los peritos de la casa de subastas, "Naturaleza muerta", de Tamayo, alcanzará un estimado mínimo de 1 millón 800 mil dólares estadounidenses, y como máximo los 2 millones 500 mil dólares: se trata de uno de los característicos bodegones del artista oaxaqueño en el que presenta una original composición con la sandía como protagonista.

La pieza revela el amor de Tamayo por la vanguardia europea, el cubismo y el influjo de figuras como Pablo Picasso, Georges Braque y Giorgio de Chirico; aunque también pone de manifiesto su compromiso con los elementos de la identidad mexicana -la sandía-, que relaciona directamente con su niñez en Oaxaca y la Ciudad de México; la composición se sella con una botella en el centro donde una etiqueta se lee: México.

De Tamayo también se oferta "Domingo en Chapultepec" (valuada entre 40 mil y 60 mil dólares) y "Paisaje árido"(precio entre 250 y 350 mil dólares).

Diego RiveraDavid Alfaro SiqueirosAlfredo Ramos MartínezFrancisco Toledo, Gunther Gerzso, son algunos de los artistas mexicanos cuyas cuadros también saldrán a la venta.

Entra en la subasta por primera vez, un tríptico de Botero, "La bañista", al que se le ha dado un valor de entre 1,8 y 2,5 millones de dólares: se espera que rompa el récord del precio más alto pagado por una pieza del artista colombiano. 

La protagonista de esta obra, la tradicional mujer voluptuosa, a la que se le puede ver desnuda de frente, de espaldas y de perfil frente a una piscina de agua color pistacho en la que se baña un acompañante masculino de dimensiones más menores. 

Christie's también lanza a la licitación otras piezas de Botero: el dibujo en papel "Bailarina", cotizado entre 700 y 1 millón de dólares, y "Naturaleza muerta con sopera y sandía", cuyo valor oscila entre 150 mil y 250 mil dólares.

Además, se venderán al mejor postor obras de Kazuya Sakai (un argentino de ascendencia japonesa), Sergio Camargo, Claudio Bravo y Tilsa Tsuchiya, completada con algunas piezas religiosas de la época colonial española.

AG