Bajo el lema de "Pan y Rosas"

8M 2022: ¿Por qué el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

El 8 de marzo de 1875 en EU, trabajadoras textiles se manifestaron con el propósito de exigir equivalencia salarial; durante la marcha, 120 de ellas fueron ultimadas por oficiales de la policía

El 8M tuvo su primera conmemoración el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza
El 8M tuvo su primera conmemoración el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y SuizaFoto: Especial
Por:

Cada 8 de marzo, desde 1911, se conmemora el Día Internacional de la Mujer (inició bajo la designación de Día Internacional de la Mujer Trabajadora). Efeméride que tiene como objetivos hacer hincapié en la querella de las mujeres por la inclusión en la vida social, así como la relación al respeto como persona, en paralelismo con el género masculino.

¿Cuál es el origen del Día Internacional de la Mujer?

Todo tiene origen en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague en 1910, donde la luchadora social Clara Zetkin (junto a Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kolontái, Nadezhda Krúpskaya e Inessa Armand) tuvo la iniciativa de proponer la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora, lo cual se aprobó y se promovió su ejecución al año siguiente. Es interesante destacar que la primera celebración tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, desde esa fecha se ha ampliado a muchas naciones.

¿Por qué el 8 de marzo: 8-M?

El asunto evoca los sucesos del 8 de marzo de 1875 en Estados Unidos: cientos de trabajadoras textiles ('garment workes') de una factoría de Nueva York se manifestaron con el propósito de exigir equivalencia salarial respecto a los honorarios de los hombres, también pedían mejoras de los entornos laborales.

En esta marcha, 120 textileras fueron ultimadas por oficiales de la policía, lo cual derivó, dos años después, en la instauración del primer sindicato femenino de la historia. Después, en 1908, cerca de 15 mil mujeres trabajadoras salieron a las calles de Nueva York bajo el lema de "Pan y Rosas", en protesta por las largas jornadas laborales, las condiciones inhumanas de los puestos de trabajo y los míseros salarios.

En 1908, cerca de 15 mil mujeres trabajadoras salieron a las calles de Nueva York bajo el lema de "Pan y Rosas"
En 1908, cerca de 15 mil mujeres trabajadoras salieron a las calles de Nueva York bajo el lema de "Pan y Rosas"Foto: Especial

El 25 de marzo de 1911: día del episodio que sella concluyentemente el movimiento feminista. Sucede el desastre industrial con más víctimas de la ciudad de Nueva York: 146 mujeres pierden la vida en un incendio en la textilera Triangle Shirtwaist por desplomes quemaduras e inoculación de humo.

Tragedia producida porque los dueños de la fábrica sellaron las salidas del inmueble. Muerte que derivaron en transcendentales mudanzas en la legislación laboral de Estados Unidos, conjuntamente con el nacimiento del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles.

A partir de la propuesta de Clara Zetkin, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de Copenhague en 1920, en 1975 la Organización de las Naciones Unidas hizo oficial el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

 

Celebración con el morado como insignia adoptado por los movimientos de mujeres: color que evoca una mezcla entre el azul y rosa o rojo, un tono que despierta en las mujeres un sentido de emancipación y no ser consideradas sólo en su parte femenina, sino como personas en una demanda histórica de equidad de géneros. El blanco y el verde, fueron utilizados la activista británica Emmeline Pethick-Lawrence en la lucha por conseguir el derecho al voto femenino entre 1903 y 1917.

La resolución 3010 de la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró a 1975 Año Internacional de la Mujer y exhortó a los Estados a proclamar un Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

 

Por las gestas aciagas que se conmemora el 8 de marzo, esta jornada es propicia para enfatizar en la discordancia de género y para apoyar la lucha por la igualdad efectiva de derechos para las mujeres en varias esferas. Se suele celebrar en casi todas las regiones del mundo y es día feriado en algunas naciones. No obstantes, algunas corrientes radicales feministas impugnan que no es un día que se deba ovacionar en festividades debido a los sucesos trágicos de la fecha, sino que debe ser un pretexto para demandar la reivindicación de los derechos de las mujeres.

drg