Novedad editorial

8M: "Hijas de la historia", libro sobre las mujeres que construyeron a México

Un compendio de Isabel Revuelta Poo; desde Malintzin a Sor Juana, de la Güera Rodríguez a Antonieta Rivas Mercado... 

Isabel Revuelta Poo es autora de "Hijas de la historia".
Isabel Revuelta Poo es autora de "Hijas de la historia".Cortesía
Por:

Dentro del marco de las conmemoraciones del 8M 2022, circula en librerías del país Hijas de la historia (Editorial Planeta, 2021) de la internacionalista, investigadora, historiadora y conductora del popular programa televisivo El Refugio de los conspiradores, Isabel Revuelta Poo (Ciudad de México, 1973): un recorrido que es corolario de una minuciosa investigación por el México prehispánico y virreinal con paradas en la Guerra de Independencia, el México Independiente, el Porfiriato, la Revolución y el Siglo XX.

Perfiles de diez mujeres emblemáticas de la historia de México: Malintzin, doña Marina; Tecuichpo, doña Isabel Moctezuma (México prehispánico y la Conquista). La China Poblana, Sor Juana Inés de la Cruz (México Virreinal). María Ignacia Rodríguez de Velasco y Osorio, La Güera Rodríguez (Guerra de Independencia). La marquesa Calderón de la Barca, Concepción Lombardo de Miramón (México Independiente). Carmen Cerdán, Antonieta Rivas Mercado, Dolores del Río (Porfiriato, Revolución y siglo XX).

“Isabel Revueltas Poo reúne en este libro la vida de diez mujeres y a través de ellas cuenta la historia de México. Su obra es un acercamiento crítico, despojado de los mitos y las malinterpretaciones que han impedido conocer con claridad la historia de la mujer mexicana. Entrega a los lectores una visión de la historia femenina que no es complaciente y sí muy reveladora”, ha dicho el historiador Alejandro Rosas, autor del cotizado volumen 99 pasiones en la historia de México.

Portada
PortadaEspecial

Sobresale el diseño de interiores de Guadalupe M. González Ruiz complementado con atractivas ilustraciones de Marisol Rivera Morales y Eduardo Ramón Trejo. “Es un libro que invita a lectura. Uso de los colores rojo y rosa que le dan un toque femenino, pero sin caer en los lugares comunes de un trivial feminismo, sino en una reafirmación de lo femenino en el sentido de elegancia y afección de sus ámbitos”, expresó en breve entrevista con La Razón el diseñador gráfico Ernesto Patiño.

Una bitácora de la historia de diez mujeres de carne y hueso alejadas de heroísmos gloriosos: féminas de su tiempo en diálogo con la cultura que le tocó vivir. Revuelta Poo revela la forma de pensar y de ser de cada una de ellas. Lo privado entretejido con lo cotidiano (la Güera Rodríguez) en la suscripción de principios, credos y hábitos (Malintzin, Sor Juana, la China poblana). Reflejo de compromisos con causas justas en los espacios que les tocó vivir (Carmen Serdán, Rivas Mercado).

Hijas de la historia
  • Autor: Isabel Revueltas Poo
  • Género: Semblanza
  • Editorial: Planeta, 2021

“Me sorprende cómo la autora profundiza en la psicología de estas mujeres, la semblanza que presenta de la actriz Dolores del Río está abordada desde una mirada piadosa y también realista de una de nuestras grandes figuras del cine. Y lo mismo hace con Sor Juana, con Malintzin o con Rivas Mercado”, precisó la psicóloga Irene García, directora general del colectivo Quererteayuda.

“El libro cayó en mis manos y me atrapó desde las primeras páginas por su prosa pronta en rutas narrativas e índices biográficos muy bien sustentados donde se entrecruzan pasiones, deseos, expiaciones, hazañas y también desdenes. La historia contada con rigor y lucidez. Lectura recomendable en todos los sentidos”, abundó el historiador Alejandro González Acosta del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM

Cuaderno apoyado por una bibliografía de más de cien libros de reconocidos historiadores, cronistas, poetas, ensayistas y académicos que dan cuenta de la rigurosa investigación de la autora. Hijas de la historia: lectura imprescindible y atinada en este marzo de jornadas donde las mujeres reafirman sus convicciones de lucha a favor del principio de igualdad de derechos de la mujer en paridad con el hombre.   

AG