Quinto escritor africano en ser laureado

¿Quién es Abdulrazak Gurnah, ganador del Premio Nobel de Literatura 2021?

El escritor Abdulrazak Gurnah es autor de 10 libros; su obra se centra en los refugiados y se aleja de estereotipos colonialistas

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.descriptionEspecial
Por:

Abdulrazak Gurnah (Zanzíbar, Tanzania, 1948): Premio Nobel de Literatura 2021 por "su penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”, según asienta el jurado de la Academia Sueca. Reside en el Reino Unido, y ha cultivado la narrativa y el ensayo.

Tres novelas escritas en inglés (el suajili, su lengua natal) destacan entre sus diez libros publicados: Paradise (1994) —nominada para los prestigiados reconocimientos s literarios: Booker Prize y Whitebread Prize—; By the Sea (2001) y Desertion (2005). En el mercado editorial español está disponible su novela En la orilla (Editorial Poliedro, 2003): crónica de dos refugiados africanos en Reino Unido, quienes deciden huir de Zanzíbar en busca de mejores condiciones de vida.

Asimismo, Precario silencio (1998) y Paraíso (1997), traducidas al castellano e impresas por la desaparecida editorial El Aleph, están descatalogadas.

¿Qué temáticas aborda el ganador del Premio Nobel de Literatura?

La temática de la angustia de los emigrantes protagoniza su faena literaria, que inicia a los 21 años de edad en el exilio británico, y aunque el suajili es su lengua natal, toma el inglés para trazar sus deslumbrantes ficciones que reflejan con dinamismo la presencia de la cultura africana en los espacios anglosajones.

Docente en la Universidad Bayero Kano (Nigeria) en 1980; obtuvo en 1982 un Doctorado en Literatura en la Universidad de Kent (Canterbury, Reino Unido) donde es profesor y director de los Estudios de Grado en el Departamento de Inglés. Ha trabajado en investigaciones las cuales exploran el poscolonialismo, así como el colonialismo vinculado con África, el Caribe e India.

Quinto literato africano que se alza con el Premio Nobel de Literatura desde su fundación en 1901; los otros escritores del continente negro recompensado: Wole Soyinka (1986), Naguib Mahfouz (1988), Nadine Gordimer (1991) y John Maxwell Coetzee (2003).

Ha publicado varios cuadernos de reflexiones: destaca el volumen, Ensayos sobre escritura africana; los artículos periodísticos sobre varios escritores Contemporáneos:  VS Naipaul , Salman Rushdie y Zoë Wicomb han sido punto de referencia en los estudios de literatura colonial en varias instituciones culturales de Europa. Es además, el editor de A Companion to Salman Rushdie (Cambridge University Press, 2007).

Asimismo, ha sido tutor de proyectos de investigación sobre la escritura de Rushdie, Naipaul, GV Desani , Anthony Burgess , Joseph Conrad , George Lamming y Jamaica Kincaid .

“La Academia al parecer cambia el rumbo de sus decisiones. Va alejándose de las predilecciones por autores de Europa y Estados Unidos, sobre todo. He leído En la orilla, una gran novela de Abdulrazak Gurnah sobre el exilio, que recomiendo. Es una pena que haya sólo tres libros de este escritor en castellano”, comentó para La Razón Alfredo Troncoso, especialista en Literatura Africana.

¿Cuáles son las obras destacadas de Abdulrazak Gurnah?

Novelas
  • Memoria de partida ( 1987 )
  • Camino de los peregrinos ( 1988 )
  • Dottie ( 1990 )
  • Paraíso ( 1994 )
  • Admirando el silencio ( 1996 )
  • Junto al mar ( 2001 )
  • Deserción ( 2005 )
  • El último regalo ( 2011 )
  • Corazón de grava ( 2017 )
  • Después de la vida (2020)
Cuentos cortos
  • Mi madre vivía en una granja en África (2006)

AG