Pide explicaciones públicas 

Acusan a Levi’s México de plagio; Secretaría de Cultura se pronuncia

Artesanas de Oaxaca señalan a Levi's México de utilizar bordados de la comunidad mazateca en su nueva colección de invierno

Prendas de Levi's México que encendieron las alertas en Oaxaca.
Prendas de Levi's México que encendieron las alertas en Oaxaca.Twitter Levi's
Por:

Después de que un grupo de artesanas de Oaxaca acusaran que la empresa Levi’s México se apropió de diseños y bordados de la comunidad mazateca para el lanzamiento de su colección de invierno, la Secretaría de Cultura federal se pronunció contra dicha práctica.

A través de dos cartas, una dirigida a la empresa Levi’s México y otra al colectivo Dracco Textil, solicitó que se explique públicamente con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización debe retribuir en beneficios a las comunidades creadoras. 

“Se trata de un principio de consideración ética que, local y globalmente, nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de la discusión pública un tema impostergable: proteger los derechos de los pueblos originarios que históricamente han sido invisibilizados”, se afirmó Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

Así anunció Levi's México su nueva colección en el centro histórico de Oaxaca.
Así anunció Levi's México su nueva colección en el centro histórico de Oaxaca.Captura de pantalla

Las artesanas del colectivo Texturas de Oaxaca habían denunciado que la colección "Levi´s Premium, Original Trucker Jacket", de la empresa Levi’s, en colaboración con Dracco Textil, incluye en pantalones y chaquetas, elementos bordados pertenecientes a la cultura mazateca de la comunidad San Felipe, Jalapa de Díaz, en el estado de Oaxaca, México, sin contar con el mecanismo adecuado para obtener el permiso de dicha comunidad.  

“La protección de las obras es amplia respecto de su explotación, es decir, no se pueden utilizar sin la autorización por escrito del pueblo o comunidad titular, mucho menos llevar a cabo la deformación de la misma con el objeto de causar demérito a la obra o perjuicio a la reputación o imagen de la comunidad o pueblo a la que pertenecen”, señaló la secretaria.

Diseños y bordados que utilizó Levi's México.
Diseños y bordados que utilizó Levi's México.Secretaría de Cultura

Mientras, que en la misiva dirigida al colectivo Dracco Textil apuntó: “Vemos con indignación que no sólo han negociado con diseños mazatecos, con diseños otomíes del estado de Hidalgo y textiles del estado de Chiapas, sin tener permiso de las comunidades en cuestión; sino también trabajan bajo el rubro de ‘maquila’, lo cual atenta con la creatividad e individualidad de las creaciones artesanales, cuya virtud es realizar obras únicas e irrepetibles. En ello radica el valor cultural del trabajo artesanal”. 

La secretaria de Cultura hizo un llamado a “desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades originarias dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y apegado siempre a un comercio justo, incluyente y respetuoso que coloque en un plano de igualdad a los creadores indígenas, empresarios y diseñadores”.

En ambas misivas, Frausto destacó la iniciativa impulsada por la dependencia, “ORIGINAL”, la cual ha sido blanco de críticas tanto del colectivo Texturas de Oaxaca como de Sohuame Tlatzonkime.

“Desde la Secretaría de Cultura de México le invitamos a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y apegado siempre a un comercio justo que coloque en un plano de igualdad a los creadores indígenas, empresarios y diseñadores. Cabe mencionar que el programa denominado ORIGINAL. Encuentro Nacional de Arte Textil es un esfuerzo desde el Estado para ofrecer herramientas comerciales justas y éticas entre marcas y creadores originales”, resaltó.

Ante los reclamos por el plagio de diseños y bordados, en el centro histórico de Oaxaca se ordenó cerrar la tienda Levi's, bajo justificación de que se realizaría inventario, informaron medios locales. La sucursal de la empresa recién se había inaugurado. 

La tienda de Levi's México en el centro de Oaxaca se encuentra cerrada.
La tienda de Levi's México en el centro de Oaxaca se encuentra cerrada.Captura de pantalla

AG