Hace lectura estatutaria

Adolfo Castañón: “’El infinito en un junco’ es una especie de seguro de vida”

Adolfo Castañón habla hoy acerca del libro "El infinito en un junco", de Irene Vallejo; transmisión a las 13:00 horas en el Facebook de la Academia Mexicana de la Lengua

Adolfo Castañón comparte con lectores su entusiasmo por "El infinito en un junco".
Adolfo Castañón comparte con lectores su entusiasmo por "El infinito en un junco".INBAL
Por:

Para el ensayista y editor Adolfo Castañón, “El infinito en un junco”, de Irene Vallejo, “es una especie de chaleco salvavidas en el naufragio de los valores y de la memoria, un seguro de vida, porque cuando a la vida le falta sentido, un libro como este le da sentido”, declaró en entrevista con La Razón.

Este jueves 11 de noviembre a las 13:00 horas, en el ciclo de lecturas estatutarias de la Academia Mexicana de la Lengua, Castañón habla del ensayo galardonado con el Premio de Artes y Literatura 2020. La transmisión será en el Facebook de la institución.

“En lugar de elegir otro tema pensé que era mejor hablar de este libro por distintas razones, porque es una obra que la gente puede leer, lo que quiero es compartir mi entusiasmo con los lectores. Además de la mujer como protagonista de la historia, hay toda una especie de horizonte que tiene que ver con la infancia, entonces es un libro muy rico, muy bien hecho, manifiestamente muy bien cuidado, eso se agradece”, resaltó Castañón.

El ganador del Premio Internacional Alfonso Reyes 2018 leyó el ensayo de Vallejo el verano pasado por recomendación de amigos, de los aspectos que más le llamaron la atención es el repaso que se hace del libro y de la historia de la escritura, además de recuperar el papel que han tenido las mujeres en estos ámbitos.

“Irene Vallejo hace una especie de gran sinopsis del libro, los lectores, los escritores del mundo antiguo, entonces por sus páginas desfilan todos los nombres previsibles, Aristóteles, Sófocles. Le da un perfil muy particular porque una de las cosas que llama la atención es que tiene la idea de que la cultura se ha transmitido básicamente a través de las voces de las mujeres, rescata a la poeta de sumeria Enheduanna, quien es el primer autor en el mundo que firmó un texto con su nombre”, dijo.

Castañón también destacó que la narrativa de Vallejo y la manera de situar lo antiguo con lo contemporáneo hace que “El infinito en un junco” sea un libro que puede interesar a cualquier lector.

“Salpica su lectura con constantes reojos al mundo contemporáneo, reojo que tiene que ver con la presencia de la cultura clásica con el cine contemporáneo y, por otra parte, registra la presencia del libro en la historia contemporánea particularmente en los lugares donde el libro tiene una calidad sospechosa; por ejemplo, en los campos de concentración; está el tema de los libros prohibidos tanto en la antigüedad como la historia contemporánea.

“Toda esta ensalada de sabiduría griega, latina, bizantina, mediterránea, hebrea incuso, está muy bien sazonada con un estilo y una narrativa que llevó al libro a ganar el Premio Nacional de España en 2020 y tener más de 20 ediciones”, señaló. 

AG