130 actividades virtuales

Festival El Aleph 2021: ¿cuándo inicia y quiénes participan?

El Aleph, Festival de Arte y Ciencia tiene como eje central el tema Fronteras de la medicina; habrá 14 conferencias magistrales y talleres

El Aleph es uno de los más importantes festivales que organiza la UNAM.
El Aleph es uno de los más importantes festivales que organiza la UNAM.Jean-Christian Bourcart/Liaison/El Aleph
Por:

¿Hacia dónde se dirige la medicina? ¿Hacia los tratamientos de diseño individual o hacia la salud colectiva? ¿A la precisión quirúrgica que ofrece la robótica o a la sanación que desde hace siglos busca la meditación trascendental?: asuntos que serán puntos de reflexiones en la versión 2021 de El Aleph, Festival de Arte y Ciencia, cuyo tema central es Fronteras de la medicina.

Organizado por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (CulturaUNAM), y dirigido por Juan Ayala, secretario técnico de Planeación y Programación, el Festival se llevará a cabo del 20 al 30 de mayo, con la curaduría del divulgador de la ciencia José Gordon. Este año incluye 130 actividades: videoconferencias, mesas de diálogo, talleres, podcasts, galerías digitales, conciertos y funciones de danza que se transmitirán a través del sitio web del festival: culturaunam.mx/elaleph.

¿Quiénes participan en El Aleph?

Esta edición El Aleph, que se inaugura el jueves 20 a las 11 horas, cuenta con la presencia del  científico israelí Aaron Ciechanover, ganador del Premio Nobel de Química en 2004; la directora médica de FemTech Clue en Berlín, Lynae Brayboy; el neurólogo francés Lionel Naccache; el neuropsiquiatra mexicano Jesús Ramírez Bermúdez, así como el antropólogo y sociólogo francés David Le Breton.

En la oferta artística-literaria figuran la escritora Cristina Rivera Garza y los escritores Juan José Millás y David Grossman; la artista multidisciplinaria Heidi Boisvert; el colectivo chileno LASTESIS y el director Saar Harari.

Programación estructurada en cuatro ejes: Salud mental en el siglo XXI que, desde una perspectiva multidisciplinaria, afrontará los instrumentos de las neurociencias para preservar el equilibrio psíquico; Investigaciones de vanguardia en la fisiología que incluye temas relacionados con la revolución nanotecnológica y la robótica; Salud colectiva se adentra en la democratización del conocimiento y la igualdad de oportunidades en el acceso a los tratamientos médicos; y La ciencia y el arte de la medicina que explora el poder terapéutico de la literatura, la música y la poesía.

José Gordon charlará con quien es considerado el escritor israelí contemporáneo más relevante, David Grossman, en el conversatorio El lenguaje de  la intimidad y la reparación del ser humano: se aborda el poder de la imaginación y de las palabras que ayudan a sanar nuestras heridas, traumas y tragedias (domingo 30, 20 horas).

Gordon también coincidirá con el escritor español Juan José Millás: La prótesis de la imaginación y la literatura en la vida, que girará en torno a las prótesis simbólicas que construimos con la imaginación para restaurar el equilibrio (sábado 29, 20 horas).

Anel Pérez platicará con la escritora y ensayista Cristina Rivera Garza, autora del célebre ensayo La Castañeda, y con el psiquiatra Mario Souza y Machorro, sobre la salud mental en México reflejada en la literatura (sábado 29, 11 horas).

En Las Rejas de La Milla del Bosque de Chapultepec se presentará la exposición colectiva Fisiologías abiertas: "Las fronteras de la medicina" desde el trabajo de las activistas (hasta el 8 de agosto). La muestra también podrá verse en el sitio web de El Aleph, mientras que en el Instagram de Casa del Lago UNAM, cada obra artística se podrá ver los días lunes y jueves a las 10 horas

La instalación congrega obras de mujeres que, a lo largo de sus carreras, se han enfocado en explorar temáticas de género que transitan del campo de la ciencia y el arte a un activismo que va más allá de lo social. Participan Sputniko!, Alli Sebastian Wolf, Juliana Notari, Charlotte Jarvis, Klau Chinche y el Colectivo Corriente Cientimental (jueves 20, 16 horas).

En el marco de los 40 años de la aparición del VIH, se transmitirá "Touching Blues": pieza coreográfica de Aimar Pérez Galí que retoma la técnica del contact improvisation para dialogar con los bailarines que han muerto de sida (jueves 20, 18 horas).

En el marco de México 500, la doctora Diana Magaloni ofrecerá la conferencia magistral Pintando contra la muerte: Los colores y artistas del Códice Florentino, que abrirá las actividades del Congreso Internacional Objetos Enjaulados, Voces Silenciadas. Archivos, Colecciones y Museos Vistos al Revés, organizado por la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) (jueves 20, 12 horas).

Paralelo a la festividad científica-cultural se proyecta el ciclo "El cine en la frontera de la medicina" que la Filmoteca de la UNAM presentará del 20 al 29 de mayo, integrado por una selección de películas que abordan diversas propuestas terapéuticas.

AG