Participan 30 músicos

De la Parra materializa orquesta imposible: 30 artistas de 14 naciones

La mexicana lanza video de Danzón No. 2 para recaudar fondos para mujeres y niños en marginación; qué iniciativa tan gozosa, celebra Paquito D’Rivera, uno de los convocados

alondra de la parra
La batuta mexicana, Alondra de la Parra, toca el piano en la interpretación de "Danzón No. 2", de Arturo Márquez.Captura de video
Por:
  • Adriana Góchez .

Desde lo íntimo, con la batuta mexicana Alondra de la Parra al piano, el músico cubano Paquito d’Rivera en el saxofón y el tenor Rolando Villazón en las claves, hasta la hermandad con 30 músicos de 14 nacionalidades interpretando la emblemática pieza de Arturo Márquez, “Danzón No.”, mientras Elisa Carrillo baila, este martes debutó La Orquesta Imposible, un proyecto impulsado por Alondra de la Parra para apoyar a mujeres en situación vulnerable y a niños que no cuentan con televisores para tomar sus clases en casa.

“Es un grito de amor, de paz, de bondad, de generosidad, para ayudar a algo que nos importa a todos, que México esté bien. No podemos seguir con esta violencia, tenemos que compartir música, amor y generosidad”, explicó en conferencia de prensa virtual Alondra de la Parra.

El video, que este martes se lanza en plataformas digitales y como single, pretende recaudar fondos para mujeres y menores en situación de marginalidad, por ello cada reproducción o descarga de este se monetizará y servirá para apoyar a esta causa, a través de las organizaciones Fondo Semillas y Save the Children México. El donativo inicial es de siete millones de pesos.

Para este monumental proyecto, Alondra de la Parra, quien radica en Berlín, convocó a reconocidos artistas, entre ellos los chelistas Rolando Fernández, Jan Vogler y Alisa Weilerstein; los flautistas Emmanuel Pahud y Gili Schwarzman y los trompetistas Pacho Flores y Arturo Sandoval, por mencionar algunos.

La grabación a distancia se hizo desde seis ciudades distintas del mundo, entre ellas Berlín, París y Nueva York;  se quiso emular lo más cercano a un escenario en el que pareciera que todos estaban tocando. 

Alondra de la Parra dirigió a los músicos desde un estudio y la primera bailarina Elisa Carrillo colaboró con el coreógrafo Christopher Wheeldon, quien montó la pieza desde la azotea de su casa.

“Es un proyecto bello que nació por todo ese amor que tenemos por México, le agradezco a Alondra, volví a sentir lo bello que se siente estar en el escenario aunque no sea así”, declaró desde Berlín, Elisa Carrillo.

La primera bailarina mexicana, Elisa Carrillo, porta un vestuario inspirado en las jacarandas y la lucha feminista.Captura de video

En el video se le dan nuevos matices a la obra del compositor Arturo Márquez, la cual es una de las más interpretadas en el mundo, pues en lugar de usarse el clarinete al inicio, el músico cubano Paquito D’Rivera toca el saxofón y el venezolano Pacho Flores hace un nuevo arreglo en un solo de trompeta.

“Ése solo de clarinete del ‘Danzón No. 2’ siempre me suena a saxofón soprano y da la causalidad que Márquez lo había pensado así. Siempre quise tocarlo con el saxofón soprano, ha sido un sueño”, compartió Paquito D´Rivera, quien usó el saxofón que le regaló su papá.

Por su parte, el trompetista venezolano Pacho Flores contó: “cuando escuché el solo de Paquito dije ‘no me puedo quedar atrás’ y quise hacer algo que tuviera esa picardía. El ‘Danzón No.2’ significa para el repertorio latinoamericano una joya, si somos serios está en el repertorio de los últimos 50 años, es como cambiar un solo de Mahler”.

Para Alondra de la Parra, este video es el primer paso de La Orquesta Imposible, con la cual pretende, cuando las condiciones lo permitan, hacer una gira internacional y apoyar a otras causas en distintos países.

“La Orquesta Imposible hace este primer esfuerzo para México, en el tema de violencia y hacia niños y mujeres en el país… Tenemos la intención de juntar a la orquesta, hacer la ‘gira imposible’, es una de mis metas”, detalló.

Mientras eso ocurre, el próximo 4 de septiembre se realizará una gala virtual de recaudación de fondos en YouTube con la participación de celebridades internacionales.

AG