Jueves 26.11.2020 - 09:19

Ana Clavel publica su tratado del corazón

Ana Clavel publica su tratado del corazón
Por:

“Las historias siempre están ahí, en espera; y cuando mandan alguna señal de existencia, uno debe guardarlas y registrarlas pues, en algún momento futuro podrán ser utilizadas”. Este pensamiento lo tiene muy presente la escritora Ana Clavel y lo refleja en su más reciente novela, Breve tratado del corazón, en la cual hace una revisión contemporánea del peso simbólico de este ícono “tan manoseado” y cuyas cuatro voces principales están basadas en hechos reales.

“Originalmente era el relato de un corazón: un personaje que era sometido a una operación y que tras ella, su personalidad cambiaba radicalmente. Fui adentrándome en esta historia y empecé a recabar información del corazón en general”, explicó a La Razón.

Se trata de Horacio, protagonista del segundo capítulo, y que está basado en un amigo de Clavel, al que le ocurrió lo mismo.

Tras una cirugía cardíaca se convirtió en otra persona. “Su familia me contaba que lo veía desconocido, que literal, salió del hospital, se divorció y dejó a sus hijos. Claro, la historia no es eactamente igual, pero este elemento, el  que se piensa que si te trasplantan algún órgano de otra persona serás como ella, se ha fabulado mucho, y me pareció interesante ver cómo esto podría ser abordado contemporáneamente, más allá de la fantasmagoría y lo inverosímil”.

Lo mismo ocurre con la trama de Sandra, una chica cuyo inconsciente evita que se suicide en el Metro, porque no ha visitado el Taj Mahal: “está cimentada en una amiga que, cuando se separa de su pareja, entra en una depresión al grado de que empezó a oír voces y no le veía sentido a la existencia; en un momento muy terrible se le ocurrió pensar en que no se podía ir sin ver el Taj Mahal. Por eso hay que tener cuidado con los amigos escritores: no sabes en qué momento van a utilizar tu información”.

"Es un libro que late historias que a veces se deshojan. Esta novela exige un lector más atento que el promedio, y lo que ha hecho Internet es que nos ha vuelto muy nómadas en la manera de acercarnos a un objeto de conocimiento, lo cual nos puede hacer llegar a cosas que nos puedan interesar y enriquecer, pero también distraer y fugarnos para no regresar”

Urdiendo estas dos historias, Clavel decidió tener cuatro voces narrativas para semejar las cuatro cámaras cardíacas; las otras dos tienen que ver con el suceso de la enmaletada del Metro San Antonio, en 2014; “fue como si la realidad me atropellara, me sentí obligada a hacer el registro del corazón violento de nuestros días”.

Por ello, el tercer relato se centra en Casandra, una enmaletada que, pese haber perdido la vida, no está muerta, permanece como espíritu deambulante; situación que le permite descubrir situaciones gozosas de su condición. El cuarto lo protagoniza el sicario que la ultima y está escrito en primera persona plural, “como una especie de legión psicótica, que me permite indagar en estos recovecos criminales”.

La narrativa del libro incorpora una serie de recuadros que contienen información médica, anatómica, mitológica, cultural, personal e inventada sobre el corazón. Uno de éstos describe la leyenda japonesa del hilo rojo del destino, la cual Clavel emplea para enlazar sutilmente las cuatro historias que componen la novela.

“El gran final se da de la forma en que todas las historias se anudan, un poco como el azar y el accidente que rige nuestras vidas. Todos estos personajes están en un momento límite que sí les cambia la existencia; ahí está el nudo del conflicto, por lo cual el elector tiene que ser un poco más activo, no debe pensar en que lo recibe todo porque debe terminar de hilar la correspondencia de los recuadros con el discurso narrativo de las cuatro voces”.

Este empleo de casillas para insertar datos e imágenes referentes al corazón, a la par del discurso central, está influido por la manera en que la tecnología permite explorar y adquirir información.

“Se puede percibir como una suerte de novela multimedia, porque si se viera en términos de pantalla, se podría manejar con hipervínculos. Este tratado ofrece posibilidades de lectura que te permiten armar tu propio acercamiento al libro”, finalizó Clavel.

Breve tratado del corazón

Autora: Ana Clavel

Editorial: Alfaguara

Año :2019

Género: Ficción

 

 

 

 

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/cultura/ultima-noticia-los-manuscritos-de-franz-kafka-ocultos-en-suiza-salen-a-la-luz-en-jesualen-biblioteca-nacional-de-israel-max-brod/