Ángel Ancona renuncia a la Dirección de Teatros

Denunció que en meses recientes había sufrido “constante y sistemático maltrato laboral y violencia pasiva” de parte de la titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

El exfuncionario con la cantante Tania Libertad, el 16 de marzo del 2022.
El exfuncionario con la cantante Tania Libertad, el 16 de marzo del 2022.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • La Razón Online

El escenógrafo e iluminador Ángel Ancona, quien hasta ayer se desempeñaba como director del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, dio a conocer que le fue solicitada su renuncia al cargo que ostentaba desde el 1 de febrero del 2013.

A través de un comunicado, el creador escénico denunció que en meses recientes había sufrido “constante y sistemático maltrato laboral y violencia pasiva” de parte de la titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza y su equipo, razón que le habría orillado, “con amenazas”, a renunciar a su cargo.

“Se argumentan ciertas circunstancias, que, si bien en algunas ha habido errores, todo se puede subsanar a través del diálogo inteligente y respetuoso. Es por ello que, a partir del día de hoy (ayer) dejo este puesto por la dignidad que todos tenemos que conservar, pelear y luchar por ella”, agregó.

Hasta el cierre de esta edición, la Secretaría de Cultura capitalina no se había pronunciado ante los señalamientos de Ancona, quien expuso que durante el periodo que estuvo al frente del Sistema de Teatros de la Ciudad de México trabajó por consolidar el respeto, la inclusión, la libertad, el orgullo y la creatividad hacia las artes escénicas en la función pública.

Ancona también llamó a exigir tratos dignos y luchar por transformar la realidad, “iluminando las artes escénicas con nuestro trabajo, creatividad y empeño, que jamás se apague la luz creadora y recordar que las instituciones públicas tienen un objetivo y responsabilidad primordial: servir; entonces, desde cualquier trinchera, trabajemos y vigilemos que así sea”.