De aniversario

Ángeles Mastretta celebra los 35 años de la publicación de "Arráncame la vida"

A 35 años de publicación, "Arráncame la vida", de Ángeles Mastretta (Puebla, 1949), se ha convertido en una obra icónica; tiene por tema central el reconocimiento de la mujer a ser plena

Ángeles Mastretta celebra 35 años de "Arráncame de la vida".
Ángeles Mastretta celebra 35 años de "Arráncame de la vida".Eduardo Cabrera/La Razón 
Por:

A 35 años de publicación, Arráncame la vida (presentada en enero de 1986), de Ángeles Mastretta (Puebla, 1949), se ha convertido en una obra icónica que tiene por tema central el reconocimiento de la mujer a ser plena en todo sentido, lo que ha consolidado a la narradora mexicana como una de las voces más originales y pujantes de la literatura hispanoamericana contemporánea.

Una seductora historia arraigada de manera vehemente a la provincia mexicana: muestrario del impetuoso ánimo de la protagonista a través de las indulgencias de la vida campestre en los desafíos de sus actos como figura pública influyente en la vida política del estado donde nació: revelación de un espíritu romántico que pone en juego la voluntad para lograr la independencia femenina en el México de la primera mitad del siglo XX.

Catalina Ascencio es uno de los personajes más fascinantes de la narrativa mexicana. Mastretta se sumerge en el transcurrir de una mujer de ideas liberales, quien sin miedo a ataduras explora su sexualidad en uso de la libertad de su cuerpo: “Pablo se encargó de quitarme las ansias esos tres últimos meses de embarazo, y yo me encargué de quitarle la virginidad que todavía no dejaba en ningún burdel”. Relato que reflexiona acerca de la conquista de una identidad propia desde los trances de una temeraria mujer en un mundo dominado por los varones.

"Arráncame la vida"
  • Autora: Ángeles Mastretta
  • Género: Novela
  • Editorial: Seix Barral
  • (Edición conmemorativa por los 35 años de su aparición)

Arráncame la vida, ganó el Premio Mazatlán en 1986 y se convirtió en un fenómeno editorial en los años 80/90 tanto en los espacios de la literatura hispana como en sucesivas traducciones a quince idiomas. “Catalina Ascencio es uno de mis personajes más cercano a mis obsesiones femeninas. Celebro estos 35 años en complicidad con los lectores que la siguen leyendo con lealtad y amor”, expresa la autora de Ninguna eternidad como la mía (1999) en un comunicado del sello Seix Barral del grupo editorial Planeta.

Ha publicado también los libros de relatos Mujeres de ojos grandes (1990) y Maridos (2007); tres volúmenes que reúnen relatos cortos y textos periodísticos o autobiográficos: Puerto libre (1994), El mundo iluminado (1998) y El cielo de los leones (2004), y la novela corta Ninguna eternidad como la mía (1999). En 1997, Mal de amores (1995) obtuvo el prestigioso Premio Rómulo Gallegos, concedido por primera vez a una mujer. Su libro más reciente, Yo misma (Seix Barral 2019): antología con fragmentos escogidos de todos sus libros.

Portada de la edición conmemorativa de "Arráncame la vida".
Portada de la edición conmemorativa de "Arráncame la vida".Especial

“La escritura y la felicidad me fueron enseñadas como una misma cosa. No tengo cómo pagar semejante herencia. Como una misma cosa aprendí las palabras y la fiesta, la conversación y la leyenda, el juego y la sintaxis, la voluntad y la fantasía. Como una misma cosa miro mi historia y la del mundo en que crecí y al que vuelvo sin tregua lo mismo que quien vuelve por agua”, ha escrito Mastretta en su libro más reciente, Yo misma. 

AG