Le dedico mi silencio, última novela 

Anuario: Conmocionó retiro de Mario Vargas Llosa

El Nobel de Literatura tomó esta decisión tras seis décadas de trayectoria; aseguró que por su edad ya no tendrá el tiempo y rigor que se requiere

El autor, al ingresar a la Academia Francesa, el  9 de febrero.
El autor, al ingresar a la Academia Francesa, el 9 de febrero.Foto: Especial
Por:

Una de las noticias que lamentó el mundo de la literatura este año fue el retiro total de la creación literaria del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936), tras 60 años de ininterrumpida faena con la palabra.

El anuncio del autor de La tía Julia y el escribidor vino acompañado con su último libro Le dedico mi silencio, que publicó el 28 de octubre en Alfaguara. La novela narra los avatares de un peruano ilusionado con un país unido por la música, pero que pierde la razón en los intentos de escribir un texto impecable que ponga de manifiesto esa posibilidad.

Dicho texto está dedicado a su exesposa —prima y madre de sus tres hijos—, Patricia Llosa, y la trama acontece en los años iniciales de la década de los años noventa, cuando la presencia del grupo terrorista Sendero Luminoso desestabilizaba y fracturaba a Perú con sus acciones llenas de violencia.

“Terminé el borrador de Le dedico mi silencio en abril del 2022 y comencé a corregirlo en mayo, no escribiré más novelas. Ahora, me gustaría escribir un ensayo sobre Sartre, que fue mi maestro de joven. Será lo último que escribiré”, comentó el autor de la célebre novela La ciudad y los perros (Premio Biblioteca Breve, 1962).

En una entrevista que ofreció al diario El Mundo señaló que la decisión de retirarse es porque prefiere dedicarse a otras creaciones intelectuales, debido a que considera que por su edad no podrá tener el tiempo y rigor que se necesita para concebir más novelas.

“Me despido de la novela porque tengo 87 años y no me imagino que esas historias, que tardo tres o cuatro años en construir, pueden abordarse con todo el rigor necesario en esta etapa de mi vida”, dijo al medio español.

Vargas Llosa, durante más de seis décadas, ha desarrollado una intensa labor como narrador, conferencista, dramaturgo y ensayista con libros publicados en todo el orbe, los cuales pueden verse como una suerte de autobiografía literaria y política de un hombre crítico de su tiempo movido por una desbordada pasión intelectual.

Es una figura legendaria, que además del Nobel de Literatura, ha recibido trascendentes reconocimientos: Gran Collar de la Orden del Sol del Perú (2023), Premio Príncipe de Asturias de Letras (1986), Premio Miguel de Cervantes (1994), Premio de la Crítica de Narrativa Castellana (1964), Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (1967), Premio de la Crítica de Narrativa Castellana (1967); y Premio Planeta (1993).

Asimismo, es miembro de varios institutos y colegios: Real Academia Española, Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, Academia Brasileña de Letras, Academia Peruana de la Lengua y Academia Francesa, en ésta última hizo historia este 2023, al ser el primer hispano en formar parte de este selecto grupo de intelectuales.

Gráfico
Gráfico