Les avisaron por teléfono

Artistas denuncian la cancelación repentina del programa cultural de Hacienda

Creadores exigen a las autoridades transparencia en los recursos destinados a la cultura y un trato digno; 43 compañías artísticas son afectadas

Artistas protestan frente a Palacio Nacional
Artistas protestan frente a Palacio NacionalCuartoscuro
Por:

Artistas denunciaron la cancelación de las actividades seleccionadas como para formar parte del Programa de Actividades Artísticas y Culturales 2020 de Hacienda, la cual les fue notificada vía telefónica, a través de un mensaje informal.

Los afectados dieron cuenta de esto a través de una carta, fechada el 5 de septiembre, dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y a la directora general de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial y de la Conservaduría de Palacio Nacional, Adriana Castillo Román.

Las 43 compañías artísticas ganadoras fueron informadas de su selección el pasado 17 de marzo, y se les dijo que debido a la contingencia sanitaria del COVID-19 tendrían que esperar hasta abril para arrancar las actividades.

“El martes 25 de agosto, por medio de un mensaje informal de teléfono supimos que había sido cancelado en su totalidad”, señalaron.

Por ello exigieron a las autoridades transparencia en los recursos destinados al arte y la cultura y, un trato digno para los artistas, pues “43 compañías se verán afectadas por la mala decisión de recorte presupuestal”.

Además, aseguraron que, por lo menos 5000 personas, que anteriormente gozaban de una opción cultural pagada con sus impuestos, se verán afectada por la cancelación de las actividades.

Y pidieron que Hacienda siga siendo partícipe del desarrollo cultural del país, en sus tres recintos al aire libre: el patrio principal del Museo de Arte Antiguo Palacio del Arzobispado, el Atrio de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada y el patio principal del Centro Cultural de la SHPC.

“Le recordamos a este Gobierno que durante las pasadas elecciones presidenciales la comunidad artística en su mayoría apoyó de manera contundente las urnas, nos unimos a la idea de un cambio”, finalizaron.