Llamado a la Secretaría de Cultura

Bailarines de la tercera edad piden apoyos a SC

La carta se subió a la plataforma Change.org y hasta el cierre de esta edición contaba con mil 721 firmas

El coreógrafo Miguel Ángel Palmeros, durante un montaje.
El coreógrafo Miguel Ángel Palmeros, durante un montaje.Foto: Especial
Por:

Integrantes de la comunidad dancística mexicana hacieron un llamado a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, a otorgar apoyos mensuales por 20 mil pesos a maestros, bailarines, coreógrafos, iluminadores, escenógrafos y vestuaristas mayores de 65 años de edad que se han visto afectados por la Covid-19.

“Quienes conforman este grupo de personas mayores, no cuentan con salario estable, no son beneficiarios de ninguna beca, no gozan de seguridad social y en algunos casos sufren lesiones profesionales que les impiden desempeñar el oficio. No cuentan con seguro de retiro”, externó la bailarina y coreógrafa Lydia Romero, en la carta dirigida a la titular de Cultura.

En 2019, en una entrevista con La Razón, el coreógrafo y bailarín Miguel Ángel Palmeros contó que padecía un desgaste de cartílago en el fémur; sin embargo, por falta de recursos y de acceso a seguridad social había pospuesto una operación que consistiría en colocarle una prótesis.

La carta se subió a la plataforma Change.org y hasta el cierre de esta edición contaba con mil 721 firmas, entre ellas la de Palmeros, quien escribió: “los bailarines mayores estamos en situación precaria a consecuencia del Covid-19 y necesitamos ayuda con urgencia”.

En el documento se señaló que durante los meses de la pandemia la comunidad ha apoyado a los más vulnerables, por lo que consideraron “inaplazable que sea la Secretaría de Cultura (la que) asuma la parte que le corresponde en la resolución de esta problemática”.

En la misiva se indicó que se proporcionará a la dependencia federal una lista de las personas que requieren estos apoyos para enfrentar la pandemia.