Funciones en La Teatrería

O podrías besarme aborda el amor en la vejez

El director de la obra, José Manuel López Velarde, dice que refleja la situación de la comunidad LGBT+ en distintas épocas; sigue historia de una pareja homosexual

El elenco de la puesta en escena, durante una conferencia.
El elenco de la puesta en escena, durante una conferencia.Foto Cortesía: LaTe Producciones
Por:

Las distintas facetas del amor en pareja y diversos momentos históricos para el movimiento LGBT+ se reflejan en la obra de teatro O podrías besarme, en la que una pareja decide mirar hacia su pasado y su futuro y acompañarse en su vejez.

“Es una pareja de dos hombres que se conocen en 1971 y vemos también de viejos en 2036. Desde que son muy jóvenes con 19 años de edad, un momento histórico en México que les impide tener expresiones de amor delante de otras personas, lo cual hace que sea una especie de amor reprimido u oculto por la forma de ver de la sociedad, después los vemos a sus 50 años, que son quienes observan el pasado y el futuro, y en el futuro, en 2036, una proyección del tiempo actual en el cual el matrimonio homosexual es permitido”, detalló en entrevista con La Razón el director de la puesta en escena, José Manuel López Velarde.

En la etapa de vejez uno de los hombres está perdiendo la memoria y muriendo, su pareja lo acompaña en ese proceso, pero como no previeron dicha etapa de su vida, entonces se encuentran en una situación límite, tanto mental como física.

Los hombres en su etapa de juventud y vejez son representados por puppets manipulados por un equipo de actores/titiriteros. Mientras que en su presente, hacia sus 50 años, son interpretados por los actores Antón Araiza y Constantino Morán.

“Nuestros puppeteros no son sólo puppeteros sino son actores y no pretendemos esconderlos detrás del puppet, los puedes ver hablando y cuestionando. Hay un desdoblamiento muy importante, porque entonces el joven puede ver al viejo y las tres etapas se entrelazan e interactúan.

“De pronto ver cómo para que dos viejitos se suban a un taxi hay seis personas ayudándoles y manipulando con todo cuidado los puppets, eso tiene un nivel de estética y de discurso muy interesante y que no conozco otro medio que coincida”, resaltó el director de la puesta escrita por el dramaturgo inglés Neil Bartlett.

En un principio se ve ese deseo un tanto prohibido en el que ellos están, se encuentran en esa etapa vital del enamoramiento, del deseo, la distancia entre un beso se siente que es de 1 km

José Manuel López Velarde, Director del montaje

La utilización de puppets en el montaje, abundó, también ha sido un desafío para los actores protagonistas, Antón Araiza y Constantino Morán.

“Han tenido que dominar la técnica de manipular el puppet con movimiento de ellos, es una tarea minuciosa. Hay que tener comunión y volverse un organismo de cuatro cabezas, es muy interesante trabajar con Constantino y con Antón”, agregó López Velarde.

O podrías besarme, producción de LaTe Producciones que se encuentra en temporada en La Teatrería hasta el próximo 12 de febrero, cuenta también con la actuación de Conchi León, quien funge como narradora y da vida a diversos personajes femeninos, los cuales son centrales en la trama.

Para José Manuel López Velarde, la figura femenina es crucial porque ha sido importante en la historia de la comunidad LGBT+.

“Juega ese lugar tan importante de las mujeres que han ido hombro con hombro con los hombres homosexuales, históricamente han sido nuestras aliadas y nosotros sus aliados más grandes. Las mujeres son quienes cuidaron de los hombres enfermos de sida en el pico de la mortalidad de la pandemia. En la obra la mujer es quien los cuida, los confronta, los enseña y les exige, los invita a moverse”, explicó.

Uno de los personajes interpretados por Conchi León es una especie de chamana, quien es la que une el pasado, el presente y el futuro en la puesta en escena; otro es una mujer que cuida a la pareja en su casa y otro, una conferencista.

O podrías besarme
  • · Cuándo: hasta el 12 de febrero
  • · Dónde: La Teatrería (Tabasco 152, Roma, alcaldía Cuauhtémoc,
  • Ciudad de México)
  • · Horarios: viernes 20:30 horas, sábados 19:00 y domingos 18:00
  • · Localidades: $465