Performer tocó 30 piezas arqueológicas

Tras besos, descartan redoblar vigilancia en Museo de Antropología

Antonio Saborit, titular del recinto, señala que serán más estrictos con visitantes; Diego Prieto dice que exhortarán a Pepx Romero a pagar los derechos por el uso de imágenes

El performer era alertado por sus acompañantes para no ser descubierto por el personal del inmueble. Besó piezas arqueológicas de cinco salas.
El performer era alertado por sus acompañantes para no ser descubierto por el personal del inmueble. Besó piezas arqueológicas de cinco salas.Foto: Especial
Por:

Después de que Pepx Romero tocó con sus labios 30 piezas en cinco salas del Museo Nacional de Antropología (MNA) como parte de un performance, el director del recinto, Antonio Saborit, advirtió que serán más estrictos y más firmes con los visitantes, pero no reforzarán el sistema de vigilancia.

“¿Qué tenemos que hacer?, redoblar no la vigilancia, sino nuestra firmeza ante cierto tipo de visitantes que no hacen caso a las indicaciones, tenemos este lamentable caso y de él debemos de aprender… Ser más estrictos sin que esto signifique que paguen justos por pecadores”, señaló Saborit ayer en conferencia virtual, en la que estuvo el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

El director del MNA detalló, que de acuerdo a los videos que han analizado, Romero acudió con tres personas al recinto el pasado 31 de marzo para realizar su intervención. Ingresó a las 12:28 horas y salió una hora después.

“El grupo de cuatro personas estaba perfectamente organizado, caminaba entorno a la persona con el saco amarillo (Pepx Romero), la persona elegía la pieza y miraba hacia los lados para que le dijeran sus socios si podía proceder o no, cuando esto era así, se quitaba el cubrebocas y en ese momento inclinaba su cabeza y tocaba con los labios la pieza y se quitaba”, explicó.

El performer era alertado por sus acompañantes para no ser descubierto por el personal del inmueble. Besó piezas arqueológicas de cinco salas.
El performer era alertado por sus acompañantes para no ser descubierto por el personal del inmueble. Besó piezas arqueológicas de cinco salas.Foto: Especial

Pese a que el performer hizo esa acción en las salas Culturas del Golfo, Mexica, Teotihuacan, Tolteca y Oaxaca, ambos funcionarios insistieron en que no falló el sistema de vigilancia del Museo Nacional de Antropología, el cual, detallaron, cuenta con 111 elementos y cuatro custodios; y más de 250 cámaras de vigilancia. En este rubro, el año pasado destinó un presupuesto de 34 millones de pesos.

“Afortunadamente el aproximamiento no causó daño… No consideramos que haya habido una falla en los sistemas de seguridad, en todo caso hubo una irregularidad en la omisión para que este personaje hubiese pedido autorización… El uso de esas imágenes no está autorizado por el INAH”, apuntó.

El hecho de que respetemos la libertad creativa no implica que consintamos formas de expresión, que son inconvenientes, aproximarse a una pieza no es recomendable

Diego Prieto, Director del INAH

Mientras que Saborit añadió: “Si hubieran planteado otro ejercicio de daño explícito sobre los objetos te puedo asegurar que no habrían llegado muy lejos”.

Prieto señaló que no se puede proceder penalmente contra el performer, pero la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH pedirá que pague por el uso de imágenes. Agregó que no se investiga a ningún funcionario porque no hubo omisión alguna.

“Quien tomará contacto con esta persona es la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos, ya lo está buscando con la finalidad de exhortarlo a que cubra los derechos por el uso de imágenes que son del patrimonio arqueológico, solicite su difusión, o en su caso, las retire. El dictamen ya está, no hay daños, no lo podemos acusar”, aseguró Prieto.