Celebración a la vida, refieren

Guelaguetza regresa a Oaxaca para celebrar la vida y su 90 aniversario

La Guelaguetza en Oaxaca regresa este año de manera presencial con una fiesta en grande para celebrar la vida y su 90 aniversario con 80 actividades

Las actividades de “Julio, Mes de la Guelaguetza 2022" tendrán lugar del 25 de julio y 1 de agosto.
Las actividades de “Julio, Mes de la Guelaguetza 2022" tendrán lugar del 25 de julio y 1 de agosto.Foto: Carlos Mora
Por:

La Guelaguetza en Oaxaca regresa este año de manera presencial con una fiesta en grande para celebrar la vida y su 90 aniversario con 80 actividades, anunció este miércoles el gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

"La Guelaguetza se define como un regalo, este año queremos que sea la celebración a la vida porque venimos de dos años complicados, y antes, de un terremoto. Hay que celebrar que tenemos la oportunidad de seguir aquí", expresó Murat Hinojosa.

Las actividades de “Julio, Mes de la Guelaguetza 2022”, el homenaje racial más importante de América, tendrán lugar del 25 de julio y 1 de agosto.

En esta vuelta de la Guelaguetza se espera que acudan 152 mil turistas durante el mes de julio y se prevé una derrama económica de 460 millones de pesos. Además una ocupación hotelera de 94 por ciento, detalló el secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos.

Las 80 actividades que se presentarán incluirán danza, música, conciertos, exposiciones y presentaciones de libros.

"La mejor manera de celebrar nuestra máxima fiesta es rendir homenaje a los que ya no están, a los médicos, a los mexicanos que enfrentaron estos momentos", apuntó Karla Villacaña Quevedo, secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Por su parte, el secretario de Turismo de la entidad agregó que el Auditorio Guelaguetza será un sitio seguro que respetará las medidas de higiene que estipulan los protocolos del sello Safe Travels otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, por lo que los visitantes pueden estar tranquilos al asistir a cada una de las cuatro ediciones de la Guelaguetza.

Asimismo, dijo, se vigilarán las medidas de higiene en las actividades de los días 8, 9, 15 y 16 de julio cuando tendrán lugar los esperados Convites de Guelaguetza, que recorrerán las principales calles del Centro Histórico, y los días 23 y 30 de julio, con el Desfile Oficial de Delegaciones, en la víspera de los Lunes del Cerro.

Dio a conocer también que los accesos para presenciar los Lunes del Cerro se podrán adquirir a través de Superboletos, en preventa a partir del 15 de mayo, con un costo de: mil 335 pesos en la sección A, y mil 055 en la sección B; la venta será a partir del primero de junio con un costo de: mil 475 pesos en la sección A, y mil 195 en la sección B.

En la presentación de la Guelaguetza también estuvieron presentes Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; Francisco Martínez Neri, presidente municipal de Oaxaca de Juárez e Ivette Morán de Murat, esposa del gobernador.