El encuentro será en Guadalajara

Bienal Mario Vargas Llosa anuncia la participación del Nobel de Literatura

El escritor peruano viene a México para asistir a la IV Bienal de Novela Mario Vargas Llosa; ¿cuánto tendrá lugar el encuentro?

Mario Vargas Llosa estará presente en la Bienal de Novela.
Mario Vargas Llosa estará presente en la Bienal de Novela.FIL Guadalajara
Por:

El premio Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, encabezará la cuarta edición del encuentro que lleva su nombre, el cual por segunda ocasión tendrá lugar en Guadalajara, del 23 al 26 de septiembre con la participación de 31 escritores iberoamericanos, se anunció este martes a través de un comunicado.

Con el lema “Literatura, último refugio de la libertad", durante evento el organizado la Universidad de Guadalajara, la Cátedra Vargas Llosa, la Fundación Internacional para la Libertad y la Fundación Universidad de Guadalajara, se fallará y se otorgará el galardón Premio de Novela Mario Vargas Llosa.

“El arranque de Bienal —la segunda que tiene lugar en la capital tapatía— se realizará en la Sala 2 del Conjunto Santander, y contará con la presencia de Mario Vargas Llosa en la ceremonia inaugural”, detalló la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Ese día también se llevará a cabo una conversación con los finalistas del Premio: Selva Almada (Argentina), Rosa Montero (España), Carmen Boullosa (México), Alejandro Zambra (Chile) y Juan Gabriel Vásquez (Colombia), moderada por la escritora y periodista Patricia del Río (Perú).

"Nos entusiasma mucho arrancar esta IV edición en Guadalajara, que ha acogido por todo lo alto la Bienal Vargas Llosa, y que hemos podido sacar adelante, en medio de las dificultades de la pandemia, gracias al valioso apoyo de la Universidad de Guadalajara y sus equipos de trabajo”, explicó Raúl Tola, escritor y periodista peruano, quien dirige la Cátedra Vargas Llosa.

¿Quiénes participan en la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa?

Al encuentro también se darán cita reconocidas voces de la literatura iberoamericana actual, como Carlos Franz (Chile), Rodrigo Blanco (Venezuela), Santiago Roncagliolo (Perú), Leila Guerriero (Argentina), Alberto Ruy-Sánchez (México), Carmen Villoro (México), Olga Merino (España), Rafael Rojas (Cuba) y Mónica Lavín (México), por mencionar algunos.

También se estrenará la obra Al pie del Támesis, de Mario Vargas Llosa, dirigida por Antonio Castro, con la participación de Azucena Evans y Martín Altomaro.

El Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara será el recinto donde se realizará la clausura de este encuentro, que contará con la charla entre la periodista argentina Leila Guerriero, la escritora mexicana Rosa Beltrán y el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Al finalizar esta conversación, el autor de Conversación en La Catedral participará en el fallo y la entrega del IV Premio de Novela Mario Vargas Llosa.

¿Quiénes son los finalistas del Premio de Novela Mario Vargas Llosa?

Los títulos de las obras finalistas del Premio son: Volver la vista atrás (Alfaguara, 2021) de Juan Gabriel Vásquez; No es un río (Random House, 2020) de Selva Almada, Poeta chileno (Anagrama, 2020) de Alejandro Zambra; La buena suerte (Alfaguara, 2020) de Rosa Montero, y El libro de Eva (Alfaguara, 2020) de Carmen Boullosa.

AG