Domingos, hasta el 27 de junio

“Bolita por favor” muestra las consecuencias del crecimiento urbano

La obra de teatro “Bolita por favor” se presenta en la Plaza de la Danza del Cenart; cuenta la historia de unas niñas que defienden el campo de béisbol donde jugaban

"Bolita por favor" es una puesta en escena para el público infantil y jóvenes.
"Bolita por favor" es una puesta en escena para el público infantil y jóvenes.Cenart
Por:

Actualmente en temporada en la Plaza de la Danza del Centro Nacional de las Artes, "Bolita por favor" presenta la historia de cuatro niñas que disfrutan de la infancia, se divierten, comparten la amistad, las risas y una pasión: el béisbol, juego que está a punto de ser cancelado por las transformaciones consumistas, que hacen centros comerciales, con múltiples tiendas departamentales, de los espacios públicos destinados al esparcimiento.

La puesta en escena, autoría y dirección de Valentina Sierra, juega un partido completo, en los cuales a veces se está en la ofensiva o en la defensiva, para hacer oír la voz y rescatar lo que se quiere: el derecho a ser felices. En 50 minutos, las pequeñas descubren el significado de la desobediencia civil pacífica, de la importancia de la resistencia, de manifestarse ante una injusticia y generar alianzas para reafirmar que la unión hace la fuerza.

Al principio, las niñas tienen una enemiga en común: la Señora Tú, una mujer, con exasperante voz, que no permite que la tuteen y está molesta porque le rompieron una ventana a su departamento en un confinamiento obligado en sus casas por el cierre del campo de béisbol cercano. Sin embargo, la mujer muestra una cara de solidaridad para defender las causas nobles y buscar una solución que satisfaga a todos.

La Señora Tú, uno de los personajes de la obra.
La Señora Tú, uno de los personajes de la obra.Cenart

Con diferentes acciones, con grados de dificultad que aumentan, surgen las operaciones Zapato izquierdo, Muñeco de trapo, Teléfono descompuesto / Dirección equivocada y, finalmente, Papel de baño, las cuales están encaminadas a llamar la atención de los padres, sin embargo en este relato los enajenados son los adultos.

Los papás están absortos en sus cotidianos, ya sea en la computadora, en la pintura, en las rutinas del gimnasio o en el teléfono; no escuchan las voces de sus hijas, las cuales luchan por atraer la mirada de la autoridad, de dar argumentos de la importancia de lugares como un campo de beisbol para su propio crecimiento.

Producción de la compañía Puño de Tierra, la propuesta escénica, que se presenta en un espacio abierto, muestra las consecuencias del descontrolado crecimiento urbano que devora los lugares de esparcimiento y rompe lazos comunales y confina la amistad a espacios cerrados separados.

La puesta en escena requiere de la complicidad de los pequeños espectadores, que se unen a la defensa de los derechos de los niños, simbolizados en la lucha por conservar el campo de béisbol, así como en seguir el juego coreográfico que marca el cambio de escenas y también en esas risas compartidas con las protagonistas.

Fernando Bonilla interpreta a las figuras de autoridad (padres y policía), mientras Gabriela Murray encarna a la Señora Tú, la cual pasa del enojo a la solidaridad cuando se revelan sus matices de una mujer combativa. Las actrices Meraqui Pradis, Valeria Fabbri, Ari Albarrán y Daniela Luque son las encargadas de transitar por los caminos de la sorpresa, las bromas, las hazañas y la felicidad.

"Bolita por favor"
  • Autoría y Dirección: Valentina Sierra
  • Domingos, 13:00 horas
  • Hasta el 27 de junio
  • Plaza de la Danza del Centro Nacional de las Artes
  • (Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club,
  • cerca del Metro General Anaya)
  • Entrada libre. Cupo limitado

"Bolita por favor" subraya la importancia de luchar por lo que se quiere y no desfallecer, seguir, intentar, porque la peor lucha es la que no se hace y la mejor recompensa es tener la oportunidad de hacer un jonrón acompañado de los amigos, los padres y la comunidad, todos con una sonrisa en la cara.

AG