Debuta en México

Bryn Terfel: El futuro de la ópera está en manos seguras

El aclamado bajo barítono galés se presenta por primera vez en Bellas Artes el 21 de marzo; afirma a La Razón que la tecnología es una aliada, pero jamás reemplazará a una producción tradicional y a sus intérpretes

El cantante, en  una foto  de archivo.
El cantante, en una foto de archivo.Foto: Archivo
Por:

El aclamado bajo barítono galés Bryn Terfel, considerado uno de los mejores intérpretes en el mundo, considera que “el futuro de la ópera está en buenas manos”, por los jóvenes y el público que acude a verla y los intérpretes, directores y músicos que hacen posible que este arte siga más vivo que nunca, dijo a La Razón a escasos días de debutar en México como parte de los festejos del 90 aniversario del Palacio de Bellas Artes.

“Cuando veo que hay amigos, familias y niños yendo a la ópera, me gusta llevarlos tras bambalinas para introducirlos a este mundo magnífico. Creo que el futuro de la ópera está en manos seguras, con las compañías y los fans que siguen viniendo a vernos, lo cual después de la pandemia he notado más, tan sólo anoche, para El holandés errante, de Wagner, se agotaron los boletos y todos estaban dando lo mejor de sí en el escenario, dejando sangre, sudor y lágrimas, y tratando, como un equipo, de lograr algo magnífico. Considero que si se cuenta una historia, ésta permanecerá para que todos la vean”, comentó Bryn Terfel.

El bajo barítono, en cuyo repertorio están Verdi, Mozart, Wagner y Puccini, ha demostrado que la tecnología es una gran aliada de la ópera. Es recordado el recital en el que salió a cantar la célebre aria “Madamina, il catalogo e questo” mostrando algunas imágenes de sopranos desde Renée Fleming hasta Montserrat Caballé; sin embargo, reconoció que ningún soporte tecnológico sustituirá a una producción tradicional y mucho menos a sus intérpretes.

“La tecnología puede ser parte del repertorio operístico. El anillo de los Nibelungos, de Richard Wagner, que hice en la MET Opera de Nueva York con Robert Lepage, fue algo increíble por las visiones que él tenía en el escenario. Sin embargo, la tecnología no llega a ganar a una producción operística tradicional y menos a los intérpretes, eso es verdad. Nosotros somos los contadores de las historias y en el escenario todo lo que podemos hacer es tratar de desarrollar esa historia lo mejor que podamos”, manifestó, quien fue partícipe de esa emblemática producción que fue calificada porla crítica especializada como retrofuturista y potente.

Bryn Terfel, quien hace nueve años fue aclamado por su relevante presentación en La Coruña, espera poder ofrecer un recital memorable en el Palacio de Bellas Artes, donde cantará acompañado por la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección del originario de Guanajuato Iván López Reynoso.

Nosotros somos los contadores de las historias y en el escenario todo lo que podemos hacer es tratar
de desarrollar esa historia lo mejor que podamos

Bryn Terfel
Bajo barítono

“Espero que ahora todo salga en orden, trabajando con colegas fantásticos, que todos quieran lograr algo y sí, una historia similar en el Palacio de Bellas Artes sería fantástica, más si me vuelven a invitar”, comentó el cantante galés, quien dijo estar emocionado por este debut.

“Es un fenómeno muy fantástico para mí el estar cantando en muchos países diferentes y salas de conciertos y ante audiencias muy diversas. Realmente estoy ansioso por estar en México por primera vez, al igual que este año lo estuve en São Paulo, Brasil, e igual regresé a Buenos Aires, Aregentina. Esto te mantiene a pulso y con los pies en la tierra”, expresó Terfel, conocido por sus interpretaciones con una gran presencia histriónica y una capacidad para ir desde lo cómico hasta los personajes más oscuros.

En su primera parte, el recital incluirá arias de las óperas La valquiria y Los maestros cantores de Núremberg, de Richard Wagner.

“Wagner ha sido importante en mi carrera, como un puente entre pensar las distintas óperas e interpretar a otros autores. Hay magníficos cantantes wagnerianos que cantan piezas muy interesantes, y yo estoy en el proceso de terminar algunos aspectos de El holandés errante, quizá sea la última vez que lo cante”, confesó Terfel, quien ha tenido también presencia en espacios fuera de la ópera convencional, ya que grabó Ça Ira, de Roger Waters.

En la segunda parte del concierto del bajo barítno figurarán arias operísticas de Giacomo Puccini, Georges Bizet, Jacques Offenbach, Charles Gounod y Arrigo Boito.

El artista internacional adelantó que cantará el conocido final de Tosca, de Puccini, “una de las arias más icónicas y a la que la audiencia siempre le reacciona bien”, señaló Bryn Terfel, quien ve a una ópera vibrante en todo el mundo.

“La ópera continúa siendo relevante porque, sin duda, todos los músicos maravillosos de las orquestas y coros y cantantes de nuestra generación, son intérpretes sobresalientes. La clave es crear entusiasmo en las orquestas, entre los colegas músicos y las audiencias, pero una inspiración también. Llevar todo eso a festivales y salas de concierto es muy relevante y eso seguirá por siempre, concluyó Bryn Terfel, quien se presenta en Bellas Artes el próximo jueves 21 de marzo a las 20:00 horas.