Afirma que aún no lanzan convocatoria

Caniem ve retroceso en libro único y alerta sobre exclusión de editores de la SEP

La Caniem advierte que "hay rumores fundados" de que ahora la SEP optará por un solo libro para profesores de educación secundaria

Una visitante durante la primera jornada de la FIL de Minería.
Una visitante durante la primera jornada de la FIL de Minería.Cuartoscuro
Por:

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) alertó sobre la posibilidad de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no continúe la colaboración con este organismo para la producción de libros de texto para secundaria y se opte por un libro único.

"Nos desconcierta ahora el silencio de la autoridad en torno al futuro del programa de secundaria, junto con los rumores de que, al contrario de lo que sucede en la mayoría de los países del mundo, se desarrolla un libro de texto único, que al parecer será producido directamente por la SEP, excluyendo a la industria editorial”, dijo el jueves Hugo Setzer, presidente de la Caniem, durante la ceremonia de inauguración de la FIL de Minería.

Como parte de este programa los docentes de secundaria podían elegir los libros de textos que más se adecuaban a su método de enseñanza, experiencia profesional o perfil de los alumnos. En 2021, por ejemplo, la SEP autorizó 354 títulos para las materias de los tres grados de educación básica, de 28 editoriales afiliadas a la Caniem.

Más tarde al ser abordado por los medios de comunicación, aseguró que en caso de que la SEP decida no lanzar la convocatoria representaría una pérdida equivalente al 15 por ciento de los ingresos anuales del sector. El año pasado los ingresos por formar parte de este programa fueron de mil 500 millones de pesos.

“La convocatoria ya debió haber salido. No tenemos confirmación oficial, hemos estado en conversaciones informales, son rumores bastante fundados de que ahora la intención es hacer un solo libro de texto”, advirtió Setzer.

Lamentó que se opte por un libro de texto único y apeló a la diversidad. “No estamos en contra de la gratuidad, al contrario, nos parece muy importante el tema de la gratuidad en los libros de texto, sin embargo, sí nos parece poco adecuado el tema de la unicidad en los libros de texto… Se necesita respetar y reconocer pluralidad y la diversidad que tenemos en nuestro país país, es mejor tener una mayor bibliodiversidad en cuanto a los textos, que tener un solo texto, un sólo enfoque pedagógico”, declaró. 

AG