Confirman 40 municipios

Carnaval llena a Hidalgo de colores, música y tradición

La secretaria de Turismo de la entidad, Elizabeth Quintanar Gómez, afirma que esperan una derrama de 3.5 millones de pesos y la presencia de turistas nacionales y de EU, Francia y Argentina 

El Carnaval de Hidalgo es una festividad llena de sincretismo, cultura, color y música, que se celebra desde hace más de 150 años y para esta edición el país invitado será Tlaxcala.
El Carnaval de Hidalgo es una festividad llena de sincretismo, cultura, color y música, que se celebra desde hace más de 150 años y para esta edición el país invitado será Tlaxcala.Foto: Adriana Góchez
Por:
  • Adriana Góchez

El estado de Hidalgo se pone de fiesta con sus tradicionales carnavales que llevan música, coloridos trajes, bailes y tradición en 40 municipios confirmados hasta el momento. Este año se espera a 20 mil asistentes, tanto nacionales como internacionales de Estados Unidos, Francia, España, Colombia y Argentina, informó esta tarde en conferencia de prensa Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo local.

“Los carnavales son el patrimonio intangible con el que contamos, la cultura viva con la que queremos por nos conozcan nuestros visitantes y que pasan de generación en generación, de esta manera seguimos defendiendo este patrimonio”, expresó en el Complejo Cultural Los Pinos.

El estado de Hidalgo se pone de fiesta con sus tradicionales carnavales que llevan música, coloridos trajes, bailes y tradición en 40 municipios confirmados hasta el momento.
El estado de Hidalgo se pone de fiesta con sus tradicionales carnavales que llevan música, coloridos trajes, bailes y tradición en 40 municipios confirmados hasta el momento.Foto: Adriana Góchez

Tlaxcala el estado invitado este año

La secretaria resaltó que el Carnaval de Hidalgo es una festividad llena de sincretismo, cultura, color y música, que se celebra desde hace más de 150 años, del 29 de enero al 16 de marzo en municipios como Mixquiahuala de Juárez, Ixmiquilpan, San Agustín, Agua Blanca y Alfajayucan, por mencionar algunos, donde los turistas podrán disfrutar de la exquisita gastronomía y los atractivos que ofrecen.

Detalló que este año el estado invitado es Tlaxcala, que participará con mil 500 danzantes que portarán siete trajes diferentes.

“Es un orgullo ser parte de esta fiesta. Tlaxcala tiene un profundo arraigo por sus tradiciones, personas bordan sus trajes, bailan las tradicionales cuadrillas, tocan música tradicional. Será un placer ser parte de las fiesta de carnaval de Hidalgo”, agregó María Anita Chamorro Badillo, presidenta del municipio de Yauhquemehcan, en Tlaxcala.

Rina del carnaval portará majestuoso penacho de 70 mil pesos

La entidad invitada participará el día que tendrá lugar el Carnaval de Carnavales, el segundo fin de semana de febrero en las calles céntricas de Pachuca, donde se reunirán también los danzantes de los distintos municipios de Hidalgo.

Este año el Carnaval Hidalgo tendrá como estado invitado a Tlaxcala, que participará con mil 500 danzantes.
Este año el Carnaval Hidalgo tendrá como estado invitado a Tlaxcala, que participará con mil 500 danzantes.Foto: Adriana Góchez

Antes, el 10 de febrero, será la coronación de la reina. Este año es la joven Sandra Concepción Pascal, quien portará un majestuoso penacho que llega a costar 70 mil pesos y para el cual cooperan los habitantes de Ferrería de Apulco, en Metepec, de donde proviene. Ella deberá agradecer el apoyo danzando.

“Desde niñas su anhelo es portar un traje y un penacho. Es decir a las nuevas generaciones que se siga preservando esta tradición”, resaltó Quintanar Gómez, quien pronosticó que esperan una derrama igual a la del año pasado de 3.5 millones de pesos.

Dijo que previo al miércoles de ceniza diversos municipios de Hidalgo estarán de carnaval y que habitantes dedican varios meses previos a la confección de los trajes que usarán, los cuales están llenos de colorido. “Van a encontrar máscaras, color, plumas, chaquira, instrumentos y bandas de viento”, agregó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

DAN