En medio de la guerra

¿Por qué causaron polémica las fotos de Vogue con Zelenski y su esposa?

Dos fotógrafos mexicanos, Pascual Borzelli Iglesias y David Flores Rubio, dan su opinión sobre la controversial sesión de fotos de Vogue con el presidente de Ucrania

¿Por qué causaron polémica las fotos de Vogue con Zelenski y su esposa?
¿Por qué causaron polémica las fotos de Vogue con Zelenski y su esposa?Foto: Especial.
Por:
  • Adriana Góchez .

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania y su esposa Olena Zelenska causaron polémica por una sesión de fotos que les hizo Annie Leibovitz para la revista Vogue, una de las más importantes en el mundo de la moda, en medio de la guerra que enfrenta ante Rusia

Las imágenes se utilizaron en el artículo “Retrato de valentía: la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska”. Una de las fotografías que más ha causado controversia es en la que la esposa de presidente de Ucrania posa, mientras atrás de ella hay escombros de lo que parece una nave y alrededor se ve a militares.

Otra de las imágenes que ha causado escozor es donde Zelenska aparece sentada en las piernas de Zelenski y él la abraza. La foto la compartió el Ministerio de Defensa de Ucrania en sus redes sociales con el post: “Dolor, coraje… y determinación para ganar”.

En entrevista con Vogue, la primera dama de Ucrania declaró: “Estoy pidiendo algo que nunca querría pedir: estoy pidiendo armas, armas que no se usarían para librar una guerra en la tierra de otra persona, sino para proteger el hogar de uno y el derecho a despertar vivo en ese hogar”.

Sin embargo, las imágenes publicadas por la revistas han sido tachadas de frívolas o de poca empatía con los ciudadanos de ucrania. Incluso se ha puesto a juicio la ética en el trabajo de Annie Leibovitz, una de las más reconocidas fotógrafas a nivel internacional.

¿Qué opinan fotógrafos de la sesión del presidente de Ucrania y su esposa en Vogue?

Sobre este polémico tema, dos fotógrafos mexicanos, Pascual Borzelli Iglesias y David Flores Rubio exponen en entrevista con La Razón su opinión desde diferentes perspectivas. El primero considera que no son imágenes éticas y que hay “manipulación y abuso”, y el segundo, que desde otras épocas la fotografía también se ha convertido en un “arma bélica que desmoraliza, que causa adhesiones y lanza denuncias”.

David Flores Rubio, quien ha trabajado para medios como Vogue, Reforma, La Jornada y El Universal, señala que “se desnuda la ignorancia histórica de quienes critican esta sesión; hacerse una sesión fotográfica en tiempos de guerra es sumamente normal, porque la guerra es una acción total que se libra incluso en los planos de la estética y el arte”.

Recordó fotografías famosas que se realizaron de manera posada durante conflictos bélicos, como “el alzamiento de la bandera de Estados Unidos en Iwo Jima y el alzamiento de la bandera de la Unión Soviética sobre Berlín. También hay una imagen de una mujer norteamericana desnuda bañándose en la bañera de Hitler, la fotógrafa Lee Miller (quien también trabajó para Vogue antes de ser fotógrafa de guerra)”.

Por su parte, Borzelli Iglesias, quien ha retratado artistas como Arturo Rivera, Saúl Kamier y Guillermo Ceniceros, destacó que en cinco imágenes se cuidaron los detalles del entorno fotográfico; pero a nivel ideológico reprueba este tipo de fotos. “Se busca promover un sentimiento de apoyo. Hay abuso de la imagen de una zona en combate con mujeres custodiando a la esposa del presidente modelando”, apuntó.

En contraste, Flores Rubio destacó que Zelenski es un hombre de teatro y cine, como lo fueron Vaclav Havel y Ronald Regan, entonces “entiende la creación de imágenes y el poder de una puesta en escena, y esos dos actos artísticos conviven en una buena sesión fotográfica”.

Señaló que se quiso dejar un mensaje muy claro el hecho de que Annie Leibovitz sea la fotógrafa de la sesión. “No creo que una artista abiertamente lesbiana y de la comunidad judía pudiera ser la fotógrafa favorita de Putin”.

Lamentó que se juzgue a partir de las imágenes de Vogue. “Zelenski y su pueblo están atravesando el infierno y para salir de ahí tienen derecho a usar todas las armas posibles, incluidas las armas ideológicas que puede crear el arte”, expresó.

JVR