¡Despeja tu mente!

Cinco exposiciones imperdibles para este Fin de Semana en la Ciudad de México

Varios museos de la Ciudad de México abren sus puertas a los amantes de las artes plásticas

5 exposiciones significativas para estos días en Ciudad de México
5 exposiciones significativas para estos días en Ciudad de MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

Fin de semana otoñal de un octubre caluroso en que varios museos de la Ciudad de México abren sus puertas a los amantes de las artes plásticas. Enumeramos aquí 5 exposiciones significativas para estos días concluyentes del setenario.

  • La grandeza de México

En el marco de las efemérides del año 2021: Año de la Independencia y de la Grandeza de México, Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ponen a disposición del público la exposición La Grandeza de México en dos sedes: el Museo Nacional de Antropología (MNA) y el salón Iberoamericano, del edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Se exhiben más de 1,500 piezas nacionales, repatriaciones y trasferencias/préstamos temporales. Estará disponible al público hasta enero de 2022.

Entrada gratuita de martes a sábado. 10 a 17 horas. Para acudir es obligatorio seguir las medidas dispuestas por las secretarías de Cultura y de Salud y del Gobierno de la Ciudad de México (sana distancia, usar cubrebocas, alcohol en gel). 

  • Relatos Artísticos de la Conquista

Museo Franz Mayer

Instalación que reúne por primera vez un axiomático catálogo de obras en que se plasman distintas visiones y perspectivas de la interpretación de la Conquista tanto europeas como novohispanas.

Los asentamientos mesoamericanos, la Corona española y la caída de México Tenochtitlan en pinturas, textiles, esculturas, herrerías, cerámica, platería, mobiliario, libros antiguos y grafica en un sumario grafico de los siglos XVI, XVII y XVIII.

UBICACIÓN: Avenida Hidalgo Número 45, Centro Histórico, Ciudad de México.

Martes a viernes: 11:00 - 16:00 horas. Sábado y domingo: 11:00 - 17:00 horas. 

  • Exposición XLI Encuentro Nacional de Arte Joven

Galería Central y Espacio Alternativo del Centro Nacional de las Artes (Cenart)

Se podrán apreciar 58 obras de 50 creadores provenientes de 12 estados del país. Del 15 de octubre al 30 de enero del 2022. Horario de visita de miércoles a domingo, de 10:00 a 17:30 horas. Entrada libre. Avenida Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, Coyoacán, CDMX

  • Exposición En Cuentepec barro se dice sokitl

Museo Nacional de Culturas Populares

Para conocer el arte del barro, se exhiben 140 piezas creadas por las manos de mujeres ceramistas oriundas de la comunidad de Cuentepec, Municipio de Temixco, estado de Morelos. 

Este fin de semana, se abre una expoventa, donde las artesanas ofertaran directamente a los visitantes piezas elaboradas en su cuidadosa, imaginativa y creativa faena de alfareras. Abierta hasta el mes de abril de 2022.

Entrada libre: horario de 11:00 a 17:00 horas. Avenida Miguel Hidalgo 289, Del Carmen, Coyoacán, CDMX

  • Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la Fotografía

Colegio de San Ildefonso

Muestra que expone las relaciones del artista gráfico Francisco Toledo (1940-2019) en el ámbito de la fotografía. 

Instalación que tiene sede en el Colegio de San Ildefonso a partir del 15 de octubre de 2021 en el marco del XXV Aniversario del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB). 

Más de 400 piezas (fotografías, documentos del archivo del CFMAB, piezas artísticas e instalaciones) coleccionadas por Toledo que ponen en evidencia la vitalidad y creatividad que se sigue manifestando a través de las imágenes, tanto de Francisco Toledo, como de los fotógrafos y artistas que forman parte de la exposición.

El acceso al recinto: viernes, sábados y domingos de 11:30 a 17:00 horas por la calle peatonal San Ildefonso número 33. Centro Histórico. Gratuito.