Literatura

Circulan en librerías tres novelas de Eltit

Disponibles Jamás el fuego nunca, Sumar y Fuerzas especiales; títulos agotados que la editorial española Periférica pone a disposición de los lectores

La autora chilena, en imagen de archivo.
La autora chilena, en imagen de archivo.Foto: Especial
Por:

La académica, ensayista y narradora chilena Diamela Eltit (Santiago de Chile, 1949) obtuvo en nuestro país dos importantes galardones literarios: Premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria 202O y Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021. Autora de más de 20 volúmenes de novelas y ensayos (Lumpérica; Por la patria; Los vigilantes, Crónica del sufragio femenino en Chile; Signos vitales; Escritos sobre literatura, arte y política; Sumar...), los cuales son inconseguibles en México.

Circulan en librerías tres novelas emblemáticas de la Premio Nacional de Literatura de Chile 2018: Jamás el fuego nunca, Fuerzas especiales y Sumar, las cuales el sello editorial Periférica ha puesto a disposición de los lectores mexicanos. Títulos ineludibles de una escritora creadora de una estética peculiar. “Nadie como ella, de todos los novelistas chilenos posteriores a Donoso, transforma tan conscientemente la crisis de la unidad del sujeto y la desautorización del narrador” ha dicho el acreditado crítico literario Leónidas Morales.

“En realidad, es una odisea conseguir un título de Diamela Eltit, a veces aparece uno que otro en librerías de viejo. Al ser reconocida con dos significativos premios literariario en México, comenzó la demanda por sus novelas y ensayos. Ya están disponibles estas tres novelas. Seguirán reeditándose otras, de eso estoy segura. Una autora como ella debe ser conocida, su obra debe divulgarse”, expresó en entrevista con La Razón la académica e investigadora de la UAM, Delia Burillo.

¿Importancia de estas tres novelas? Textos de absoluta trascendencia. Jamás el fuego nunca (2012), narración impecable que se convierte en una conspiración literaria en contra del orden dominante. Eltit es una escritora sediciosa, con una propuesta estética radical y provocativa. Fuerza especiales (2015), su décima novela aborda la prostitución de una joven de un barrio marginal de Santiago desde un cibercafé. Sumar (2019), su libro más reciente, es una narración donde conviven el lenguaje popular y el culto en el logro de una tensión textual de gran impacto político.

  • El dato: La ensayista ha sido profesora visitante en las universidades de Berkeley, Columbia, Stanford, Johns Hopkins, Nueva York, Virginia y Pittsburg.

¿Se ha dicho que sus libros requieren ‘lectores valientes’? No hay que tener temor. Sus novelas, más que todo precisan de lectores que huyen de las normas comerciales que imponen una literatura de consumo alejada de propuestas significativas. Sí, ella necesita lectores cómplices.

¿Qué otros libros recomienda? Su primera entrega Lumpérica, de 1983, presenta un universo literario muy personal; y asimismo, El cuarto mundo (1988), Vaca sagrada (1991), Mano de obra (2012) e Impuesto a la carne (2010). Pero, cualquier novela de Diamela Eltit es siempre una experiencia de lectura que deja huellas imborrables.

Jamás el fuego nunca (2012)
Fuerzas especiales (2015)
Sumar (2019)
Jamás el fuego nunca (2012) Fuerzas especiales (2015) Sumar (2019)
Jamás el fuego nunca (2012)
Fuerzas especiales (2015)
Sumar (2019)
  • Autor: Daniela Eltit
  • Género: Novela
  • Editorial: Periférica