Incluye referencias a Platón

Clara Janés: Kráter es un poema que aborda el deseo más íntimo

Rastreo de la presencia del amado más allá de los confines del tiempo; “es un solo texto de unidad enmarcado en muchos referentes”, detalla la autora a La Razón

La autora, en una imagen de 2016.
La autora, en una imagen de 2016.Foto: Especial
Por:

Clara Janés (Barcelona, 1940), escritora española que ha incursionado en diversos géneros literarios. Destaca como poeta y traductora. Premio Nacional de Traducción en 1997 por el conjunto de su obra. Entre sus publicaciones destacan Vivir (1983), Arcángel de sombra (1999), Los secretos del bosque (2002), Fractales (2005), Variables ocultas (2010) y Kamasutra para dormir a un espectro (2019). Entrega ahora Kráter o la búsqueda del amado en el más allá (Galaxia Gutenberg, 2022): poema-libro conformado por asociaciones míticas en un recorrido que va de alegorías del cosmos egipcio hasta los frisos de Dante Alighieri.

“Éste es un poema que aborda el deseo más íntimo y secreto impulsado por Eros y muy bien expresado por San Juan de la Cruz cuando escribe ‘¿Adónde te escondiste, amado?’ Se trata de una búsqueda, la del amado, que puede dibujar un recorrido tan insólito como el que sigue el lector en este libro”, expresó a La Razón, la poeta Clara Janés, también miembro de la Real Academia Española (RAE).

¿Estamos en presencia no de un conjunto de poemas, sino de un ‘poema-rama’ de múltiples referencias? El conjunto de mi obra tiende a la ramificación dentro de una concepción unitaria. En este caso de Kráter, entrego un solo texto de unidad enmarcado en muchos referentes: Platón, en primera instancia, en articulaciones simbólicas de Egipto, lo órfico, los presocráticos, Divina Comedia, Safo, Homero.

¿Suerte de diálogo con los textos de Platón? Textos que fueron surgiendo por sí solos, día a día. Escribía sumida en esa búsqueda en el más allá. El impulso inicial está en los textos de Platón, sobre todo Fedón y Banquete.

Quien se enamora se deja poseer por el amor. Lo dice Platón: ‘El que ama es algo más divino que el que es amado, porque está poseído de un dios’. Es lo que le pasa a la enamorada que ha escrito este libro

Clara Janés, Poeta

¿El enamorado está poseído por el amor? Sí, quien se enamora se deja poseer por el amor. Lo dice Platón: “El que ama es algo más divino que el que es amado, porque está poseído de un dios”. Es lo que le pasa a la enamorada que ha escrito este libro.

¿Enamorada envuelta en la incertidumbre? Yo diría mejor, que se mueve en la incertidumbre: espera que un sueño le revela su destino. “La Noche / y la luna / velaron / mi / desvelo / y entré / donde / el olvido / era / memoria ardiente”.

¿Amor que brota en el acaso? En el texto 5, la que escribe y ese amado al que se dirige estaban unidos en el “aún no ser” (¿acaso?), antes de ser es génesis. “Germen / no quiebres/ la simbiosis / que alberga / el cero / él y yo / en el / aún”.

¿Poema ‘concéntrico-elíptico’ desde una condensación asombrosa? En mis poemas he pretendido siempre la transparencia en una condensación que apela a la economía verbal. La brevedad que intenta huir de lo oscuro y se arropa en un laconismo cercano a la rogativa.

¿Conexión entre texto e imagen: verbo/iconografía? Soy partidaria del verso que dibuja, quizá lo aprendí de mis lecturas de los poetas latinos (Horacio). Cuando escribo, por ejemplo: “En tanto /inmóviles / los troncos / sumisos / asumen / el desconcierto”, se percibe mi intención de que el habla poética trace un retrato.

¿Voz esparcida en guijarros, en vidrios que son ladridos? Me sigue obsesionando el misterio del tránsito entre irradiación y oscuridad. ¿Cuál es la premura de cada una? Me veo obligada a dispersar la voz, a ‘fragilizarla’ en latidos, en ecos, en estridencias cómplices con brevedades columpiadas en el aire.

“12”

Agua o sangre

el espíritu

el río subterráneo

el fuego vivo

beber tu fuego

beber el agua

que te mueve

y recrea

la búsqueda

de la trama

que entrama

el verbo

lluvia

para mi espera

Poema tomado de Kráter o la búsqueda del amado en el más allá

Kráter o la búsqueda del amado en el más allá
Kráter o la búsqueda del amado en el más allá
Kráter o la búsqueda del amado en el más allá
  • Autora: Clara Janés
  • Género: Poesía
  • Editorial: Galaxia Gutenberg, 2022