Cines regresan el 12 de agosto 

Piden a Claudia Sheinbaum la reapertura inmediata de teatros en CDMX

Miembros del ANTI hacen la solicitud a la Jefa de Gobierno capitalino, a través de una carta; le piden reconsiderar su postura expresada el viernes pasado

Interior del Teatro La Capilla
Interior del Teatro La CapillaEspecial
Por:

Integrantes de la Asociación Nacional de Teatros Independientes (ANTI) enviaron una carta a la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, en la que le solicitaron la reapertura inmediata de estos recintos en la capital, luego de que el viernes pasado señaló que estos espacios no reanudarán operaciones al mismo tiempo que los cines, ya que “casi en ningún lado del mundo” se ha hecho.

“Le solicitamos amablemente reconsidere la posición que expresó ante los medios y permita a la brevedad la reapertura de nuestros espacios. De persistir la situación, ante las dificultades económicas de hoy, crecerá enormemente el riesgo de cierre definitivo de incontables teatros y compañías”, señalaron los integrantes del ANTI.

Los espacios, entre los que se encuentra La Capilla y El Milagro, hicieron hincapié en que son recintos con menos de 120 butacas y que “con plena conciencia y responsabilidad” cerraron solidariamente para así proteger al público, artistas y personal del contagio de COVID-19.

Asimismo, le expresaron a la Jefa de Gobierno que, en los países donde los teatros aún no han reabierto, a los recintos se les han otorgado sustanciales apoyos económicos provenientes de las instituciones públicas.

“En otros países también se ha aprobado legislación que contempla fondos de emergencia, acceso a PYMES del sector cultural, subsidio de emergencia para el apoyo al salario, programas de disponibilidad crediticia, préstamos de emergencia, seguros de paro, fondos solidarios culturales, entre otros, para permitir al sector cultural resistir y estar en condiciones para la reapertura”, agregaron.

Finalmente, señalaron que las artes escénicas provocan en el espectador emociones como empatía y solidaridad, mismas que son imprescindibles en tiempos de pandemia. “Ésta es una labor que estamos impedidos de realizar con los teatros cerrados”, apuntaron.

Los cines de la CDMX reabren el próximo 12 de agosto, con un 30 por ciento de su aforo.