México también se pronunció

Colombia, Guatemala, Perú... se suman a reclamo contra subasta de Christie’s

Hacen un llamado para que se devuelvan bienes que son de estas naciones; la puja incluye 87 piezas mexicanas

La casa Christie’s ofrece en subasta 72 figuras prehispánicas.
La casa Christie’s ofrece en subasta 72 figuras prehispánicas.Christie’s
Por:

Las embajadas de Colombia, Guatemala, Honduras y Perú se sumaron al reclamo de México contra la subasta de Christie’s, en París, Francia, donde mañana miércoles 10 de noviembre saldrán a la venta piezas originarias de diferentes naciones.

“Las Embajadas de Colombia, Guatemala, Honduras, México y Perú en Francia externan su preocupación por la comercialización de bienes culturales y expresan un enérgico rechazo a la venta de objetos prehispánicos, por la devastación de la historia y de la identidad de los pueblos que supone el comercio ilícito de bienes culturales”, señalaron los países en un comunicado conjunto, que difundió en sus redes sociales Beatriz Gutiérrez Müller, consejera de la Coordinación Nacional Memoria Histórica y Cultural de México.

Tuit de Beatriz Gutiérrez Müller.
Tuit de Beatriz Gutiérrez Müller.Captura de pantalla

Las naciones señalaron que este tipo de pujas fomentan el “pillaje, saqueo, tráfico ilícito y blanqueo de bienes perpetrados por la delincuencia transnacional”.

También indicaron que se “atenta contra la arqueología moderna, al Incentivar excavaciones ilegales para extraer objetos, e impedir que éstos puedan ser investigados, obstaculizando así el conocimiento sobre las antiguas civilizaciones”.

Finalmente, exhortaron a todas las personas que tienen en su posesión bienes culturales a devolverlos.

Pronunciamiento conjunto.
Pronunciamiento conjunto.Especial

¿Cuáles son las piezas mexicanas que saldrán a subasta?

De acuerdo con un dictamen realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), 72 de las 87 piezas mexicanas son bienes prehispánicos que forman parte del patrimonio cultural de nuestro país.

El monto total del avalúo de los bienes asciende a los más de 37 millones de pesos, se detalla en el dictamen que compartió la Secretaría de Cultura. 

Entre las piezas identificadas como bienes del patrimonio mexicano se encuentra una máscara antropomorfa de estilo teotihuacano, una escultura antropomorfa procedente de la región maya al sur de Mesoamérica, una escultura elaborada en estuco del área maya y una escultura de jadeíta de la costa del golfo de México, se detalla en el documento. 

AG