Anuncian suspensión de algunas actividades

Incertidumbre en la ENAH por contratos de eventuales

Exigen conservar a académicos y empleados por honorarios: temen destrucción de procesos; Gobierno federal dice que no habrá despidos

Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).Foto: Especial.

La comunidad que integra la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) reprobó el recorte presupuestal y de personal que la institución mantendrá en 2022, luego de la notificación que le hiciera el Instituto Nacional de Antropología (INAH) por motivos de austeridad.

El oficio fechado el 29 de diciembre de 2021 instruye a dejar de convocar a laborar a personal eventual a partir del 1 de enero del presente año con fundamento en lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En respuesta, el director de la ENAH, Hilario Topete, anunció la suspensión de las actividades académicas de la institución y emitió un oficio dirigido al director del INAH, Diego Prieto Hernández.

El documento explica que la falta de personal eventual afectará la capacidad operativa de las áreas de Oficina de Dirección, Secretaría Académica, Subdirección Administrativa, Subdirección de Investigación, División de Licenciaturas, División de Posgrado, Subdirección de Extensión Académica y Subdirección de Servicios y Apoyos Académicos.

Abundó que, sin la contratación de personal eventual, la Escuela Nacional de Antropología e Historia se quedará sin 350 profesores de asignatura, los procesos de nuevo ingreso se paralizarán, la inscripción a posgrado estará detenida al igual que la postulación a becas, aprobación de proyectos de investigación y el trabajo de 16 laboratorios.

Ello también verá mermadas las etapas de los procesos educativos, administrativos, de informática, exámenes, docencia, programación y de transparencia.

Este domingo, investigadores, profesores, alumnos y trabajadores de la ENAH circularon una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y al director del INAH, Diego Prieto Hernández en la que pronunciaron su apoyo irrestricto y unilateral a la petición del Doctor Hilario Topete Lara en la cual solicita se asegure la contratación de todo el personal eventual.

“El no cumplimiento de la petición realizada en el presente documento implicaría el cese técnico del funcionamiento de esta (la ENAH), vulnerando tanto los derechos laborales de los trabajadores de la institución como el derecho de los alumnos a recibir una educación gratuita y de calidad; ambas acciones representan una violación directa a derechos constitucionales contemplados en los artículos 3 y 123 de la Carta Magna de los Estados Unidos Mexicanos”.

Además, hicieron un llamado al director del INAH respecto al cumplimiento del compromiso establecido en la reunión con fecha de 15 de junio de 2020 con los Profesores Investigadores Tiempo Completo de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, “donde aseguró que la escuela no sufriría ningún recorte, dado que el presupuesto estaba respaldado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia”.

Los integrantes de la comunidad estudiantil, así como catedráticos y ex académicos también han alzado la voz en contra de las medidas de austeridad, a través de diversas plataformas.

La responsable Académica del Laboratorio de Lingüística de la ENAH, Amanda Delgado lamentó que la institución se mantenga ante la incertidumbre de un posible cierre, pues aseguró que hace un año se fueron trabajadores del capítulo tres mil sin derecho a réplica y lamentó que ahora los eventuales no cuenten con contratos.

“Los responsables de laboratorio de la ENAH nos hacen firmar una hoja que no es un contrato con seis meses para laborar en la ENAH. En diciembre lo firmamos, pero al parecer nos quedamos sin empleo el 1 de enero. Todo está plagado de irregularidades, negligencia y abuso”, compartió en su red social.

Por su parte la investigadora en educación superior en el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE), Alma Maldonado dijo que las medidas de austeridad causarán una “destrucción” para la ENAH y consideró que se trata de un ataque directo de la presente administración hacia las instituciones científicas y de educación.

“Esperamos el anuncio en la mañanera del “Programa de enseñanza de la antropología y la arqueología del bienestar”: becas universales para la difusión de la enseñanza de estas disciplinas en cada casa”, externó.

El investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, Héctor Vera lamentó que el caso mantenga una similitud con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la cual también, dijo, se encuentra paralizada.

“Institutos que están desapareciendo: Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Instituto Nacional de Ecología, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua”, enfatizó.

Aseguran recontratos a eventuales en 2022

Autoridades federales afirmaron que la circular interna emitida el 29 de diciembre del 2021 no implica que se va a despedir personal eventual de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, sino que ya no se va a contratar a más personas que las que laboraron en ese año.

“El documento es un mecanismo de control del proceso de contratación del personal eventual que, en ninguna medida, implica recorte o despido de personal”, precisaron en un comunicado la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Ambas instituciones explicaron que “en apego a trabajar bajo principios de austeridad”, todas las recontrataciones deberán contar con la autorización previa de la Coordinación Nacional de Recursos Humanos.

Además, señalaron que para este 2022 el presupuesto asignado por la Cámara de Diputados para el INAH es de cuatro mil 11 millones de pesos, lo que representa un aumento de 93 mdp con relación al presupuesto original autorizado para 2021.

Por ello, las dependencias reiteraron que los trabajadores eventuales que laboraron el año pasado “cuyas funciones y tareas estén plenamente justificadas y apegadas a los encargos sociales del INAH, serán recontratados en este 2022”.

Antes, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró en Twitter que ningún trabajador será despedido y que los eventuales que laboraron el año pasado serán recontratados.

Sin embargo, profesores y estudiantes realizarán una reunión virtual este domingo a las 19:00 para abordar el tema y señalar las medidas a tomar en los próximos días.

LEMM.