Domingo 17.01.2021 - 07:22

Con la obra Giselle rinden homenaje a Alicia Alonso

Con la obra Giselle rinden homenaje a Alicia Alonso
Por:

Este 2020 el mundo conmemora el centenario del nacimiento de la leyenda del ballet, la bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso, y la Compañía Nacional de Danza (CND) se suma a las celebraciones con la presentación de Giselle, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

EL DATO: La Compañía Nacional de Danza participará en el Festival de La Habana, con la coreografía Rara avis, del cubano Alberto Méndez, que también fue significativa en la carrera de Alonso.

Se trata de la versión de Anton Dolin con la que la fundadora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) alcanzó reconocimiento internacional y se convirtió en la primera latina en tener un protagónico en un montaje de danza clásica.

Quizá te interese: Alicia Alonso y la Guerra Fría cultural

Fue el 2 de noviembre de 1943 cuando Alicia Alonso hizo historia al sustituir a Alicia Markova en la Metropolitan Opera House de Nueva York. Su interpretación de la emblemática campesina cautivó al público y fue aclamada por la crítica. El experto británico Arnold L. Haskell llegó a decir: “¿cómo puedes bailar Giselle, si Giselle eres tú?”.

“Existe la versión de Alonso, que tiene algunos cambios, pero ésta es la primera que bailó la homenajeada. Giselle es una historia de amor, traición y perdón, y muestra al ser humano crudamente”, detalló durante un ensayo Cuauhtémoc Nájera, codirector de la CND.

"La segunda parte es más espiritual: muestra a un etéreo personaje femenino, lo que cumple con esa cualidad del romanticismo”

Cuauhtémoc Nájera

Codirector de la CND

Giselle se convirtió en un personaje clave para la reconocida bailarina, pues tiempo después hizo su propia versión, la cual se caracteriza por el nivel de dramatismo.

Te puede interesar: Carlos Acosta, del barrio a estrella del ballet mundial

En este tributo a la llamada Primera bailarina absoluta, quien falleció el 17 de octubre de 2019, participan tres bailarines del Ballet Nacional de Cuba. El rol protagónico está a cargo de la mexicana Ana Elisa Mena.

Mena compartió que es uno de sus papeles favoritos, “aunque es muy complicado para las mujeres, porque tiene muchos saltos y giros, y debo tener un control absoluto; además de la parte escénica, que es un drama, pero le tengo mucho cariño”.

Por su parte, Rafael Quenedit, quien interpreta al príncipe Albrecht, comentó que es la primera vez que bailará en México, aunque ya había estado en el país de visita; incluso con el BNC, pero sin intervención alguna.

“Estoy contento de que mi compañía me haya dado esta oportunidad”, señaló el primer bailarín de 23 años de edad, quien se inició en el ballet a los nueve años, en su natal Cuba.

“Quiero mostrarle al público de México nuestra técnica y que salga satisfecho de lo que vea”, aseguró Quenedit.

La dirección artística está a cargo del primer bailarín ruso Mikhail Kaniskin y participan 57 bailarines en escena. La primera función tendrá lugar hoy, a las 20:00 horas, en el Palacio de Mármol. También se presentará los  días 1 y 3 de marzo.

Giselle

Cuándo: 27 de febrero (20:00 horas), y 1 (17:00 horas) y 3 de marzo (20:00 horas)

Dónde: Sala Principal del Palacio de Bellas Artes

Localidades: De $200 a $700