Función en Teatrix

Conmemoran un año del cierre de los teatros con "Conejo blanco, conejo rojo"

Conejo blanco, conejo rojo conmemora un año de inactividad por el Covid; en México la interpreta un actor que estuvo en la cárcel.

"Conejo blanco, conejo rojo" tendrá una función única este sábado
"Conejo blanco, conejo rojo" tendrá una función única este sábadoEspecial
Por:

Para conmemorar un año de la caída del telón de los teatros del mundo, el productor Óscar Carnicero presenta este 13 de marzo vía streaming la puesta escénica “Conejo blanco, conejo rojo”, obra del dramaturgo iraní Nassim Soleimanpour que gira en torno a la libertad y que será escenificada por Ismael Corona, integrante de la Compañía de Teatro Penitenciario, en vivo desde el Foro 77, con una función única que se transmitirá en la plataforma Teatrix.

“Nassim se puso en contacto con todos los productores que hemos representado ‘Conejo blanco, conejo rojo’ en el mundo para proponernos hacer una función el día en que se conmemora el cierre de los teatros y la verdad es que todos hemos abrazado la iniciativa. Además, consideré que era muy pertinente, porque el tema más importante del que habla es la libertad, algo que todos los seres humanos tenemos limitado por la pandemia”, señaló Carnicero a La Razón.

Ismael Corona protagonizará "Conejo blanco, conejo rojo"
Ismael Corona protagonizará "Conejo blanco, conejo rojo"Cortesía El 77

El también CEO de Teatrix en México aseguró que decidió hacerle la propuesta a la Compañía de Teatro Penitenciario para que uno de sus integrantes la representara, pues consideró significativo que una persona que ha estado privada de su libertad haga la lectura del texto; “eso será significativo por todo lo que implica”, aseveró.

“Nosotros, por el confinamiento, únicamente perdimos la libertad de hacer algunas cosas que eran comunes, como reunirnos con nuestros allegados, salir a una fiesta o a un rave; pero este actor (Ismael Corona) estuvo privado de todo. Por ello quisimos que él le diera lectura al texto, él sabe lo que es la completa falta de libertad”, agregó.

Por esta condición, el productor afirmó que se logrará entablar un contacto especial entre Corona y el público, aunque sea a la distancia; “será interesante porque hoy ya todos podemos interpretar un poco lo que es no tener libertad”.

Óscar Carnicero explicó que, por contrato, es imposible dar detalles acerca de la trata “Conejo blanco, conejo rojo; sin embargo, hizo hincapié en que su tema central es la libertad, y que los histriones que la presentan conocen por primera vez el texto cuando se suben al escenario; “no hay una preparación previa como en una puesta tradicional”, remarcó.

“El autor escribió esta obra en Irán, durante un momento delicado de su vida que tiene que ver con su libertad y lo hace para que quien la lea o vea lleve sus palabras al mundo en pro de esta facultad”, dijo.

Los actores que ya la interpretaron no la pueden volver a hacer y si uno ya la vio está prohibido que la represente, porque ya sabe de qué trata. Era muy simpático cuando teníamos las temporadas presenciales, porque siempre que veíamos a un histrión en la fila le decíamos que no entrara y le devolvíamos su dinero”, añadió.

Finalmente, Óscar Carnicero adelantó que están por cerrar trato con otros actores más para hacer representaciones virtuales y físicas de "Conejo blanco, conejo rojo", “pero no serán más de 6 funciones”.