Lunes 25.01.2021 - 15:26

Conmemorantes plasma tragedia de las desapariciones desde el 68

Conmemorantes plasma tragedia de las desapariciones desde el 68
Por:

La problemática y herida social de una madre que busca incansablemente a su hijo se ha repetido durante años y continúa vigente en México. Ahora desde el teatro llega una historia, Conmemorantes, de Emilio Carballido, para recordar, crear memoria y generar un vínculo entre diferentes generaciones que comparten realidades muy similares.

“La escenificación de esta obra, a diferencia de todas las que dedican su temática al 68, es que no sucede en esa etapa, sino después de esos hechos. Lo que me parece interesante es lo que pasó bajo una nueva luz con la perspectiva que da la distancia. Es precisamente esa etapa la que condensa muchísimas capas de experiencia” dijo a La Razón, Emilio Méndez, director de la puesta en escena.

Visualmente los trazos escénicos y el guión de Conmemorantes tendrán dos atractivos particulares: poesía y minimalismo durante su desarrollo.

“Teatralmente, este trabajo explora las conexiones entre memoria y olvido, presencia y ausencia, pasado, presente y futuro serán expuestas desde la tradición japonesa Noh, que tiene en su corazón escénico las conexiones entre los fantasmas, las ausencias, los recuerdos y los vivos. Eso me hizo ver la obra bajo la intuición teatral”, explicó el director que ensayó cuatro horas diarias durante más de tres meses con estudiantes del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM para lograr construir los personajes y recrear lo sucedido.

[caption id="attachment_803896" align="aligncenter" width="547"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Aunque diversas situaciones crudas llegarán al escenario, la poesía también estará presente.

“También encontré en esta obra a un Emilio Carballido poeta. Hace poesía con el habla cotidiana con giros inesperados que todo poeta le pone a su lenguaje y creo que eso también ofrece a los espectadores otra forma de nombrar la realidad que nos avasalla. Eso hizo que la obra me pareciera muy atractiva, pero además está, como su propio título lo sugiere: ‘juntarnos a recordar’”.

La primera actriz, Marta Aura, con más de 40 años de trayectoria en el teatro, encabeza el elenco y expresó a La Razón su emoción, pero también su tristeza al participar en la obra.

“Este trabajo es contradictorio porque me recuerda cosas horribles, pero también maravillosas.

[caption id="attachment_803895" align="alignright" width="303"] Emilio Méndez y la primera actriz Marta Aura. Foto: Cortesía Cultura UNAM[/caption]

“Interpreto a una madre que busca a su hijo y en esa angustia un día ella se atreve a prender una vela y el hijo aparece. Hay un diálogo liberador para la madre cuando escucha que su hijo vivió todo con pasión y entrega, que ella debe descansar. Es también un poco el mensaje que estamos enviando con esta obra”, dijo la actriz que también es una testigo directa de esos hechos.

“El 68 fue maravilloso y terrible al mismo tiempo. Esta obra para mí tiene muchísimos significados y representa un ir y venir en el tiempo. En esa época yo estaba casada con Adán Guevara y teníamos un hijo de cuatro años. Estuvimos en el movimiento, íbamos a las manifestaciones. Creíamos que realmente cambiaríamos el

mundo”, expresó la actriz.

Otra de las características de la pieza es que será grabada con alta calidad de imagen, lo que permitirá que sea transmitida como videoteatro y así se conserve como un archivo digital que posteriormente será proyectado en varias sedes universitarias en una gira virtual.

Conmemorantes de Emilio Carballido

Cuándo: 27, 28 y 29 de septiembre

Dónde: Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario

Horario: 19:00 horas

Precio: Entrada libre

Duración: 50 minutos