Domingo 17.01.2021 - 00:45

Creadores exigen 1% del PIB para el sector cultural

Creadores exigen 1% del PIB para el sector cultural
Por:

A casi un año de la llegada de la nueva administración, creadores que integran el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (Moccam) lanzaron ayer la campaña #MéxicoSinArtistas, con la cual buscan concientizar y exigir que se destine el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al sector, lo cual equivale a 221 mil millones de pesos.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 contempla para el ámbito cultural 13 mil 367 mdp, lo cual representa 17 por ciento de los 221 mil mdp que proponen los creadores, tal como lo recomienda la Unesco.

Te puede interesar: Muere el escritor y ensayista José de la Colina

“Lanzamos #MéxicoSinArtistas y la página de Moccam, lo que está alrededor de esto es el incremento del uno por ciento del PIB. Además, nos urge mucho que haya transparencia en los procedimientos y en el uso de recursos. Alejandra Frausto (secretaria de Cultura), no está aclarando nada de qué está haciendo con los recursos. Buscamos claridad de cuentas, la ruta del dinero, cómo lo manejan, cómo lo administran”, dijo a La Razón el actor Javier Tovarich, integrante del colectivo.

El histrión afirmó que, hasta ahora, se han unido al Moccam cerca de tres mil creadores, entre ellos, Daniel Giménez Cacho, Dobrina Cristeva y Antonio Gritón Ortiz, por mencionar algunos.

“El discurso de Alejandra Frausto no está dirigido a producir ni apoyar a los artistas, sino a gente improvisada para, según ella, tener un enlace con esos sectores olvidados e invisibles. A raíz de eso surge nuestra iniciativa, dijimos ‘qué pasaría si un día ya no hubiera arte ni cultura’”

Javier Tovarich

Actor

Los artistas consideran necesario que se apueste más a la cultura, ya que no sólo es un sector que genera riqueza económica, sino también identidad, tradición y nuevos modos de producción.

Tovarich critica las declaraciones de Alejandra Frausto cuando se le ha preguntado sobre su propuesta para el PEF 2020, “todo el dinero que llegue a cultura será bienvenido”, ha dicho.

“Tiene una doble lectura, como si fuera una limosna, cualquier pesito es bienvenido; está colocándonos como si la cultura no fuera parte importante para la pacificación del país, como que estamos limosneando y no es así, el sector cultural genera riqueza no sólo económica”, expresó el actor.

De acuerdo con Tovarich, los integrantes del colectivo no descartan hacer un paro nacional para exigir mayores recursos para el sector.

“Hemos contemplado un cierre de toda actividad cultural, incluso fuera del país, eso políticamente no le conviene a Alejandra Frausto; no estamos amenazando, son propuestas que salen en la junta de trabajo, varios grupos han dicho que convoquemos a un cierre cultural; aún no sabemos cuál va a ser el tono, si será físico o como hace algunos años lo hicimos en el Fonca”, declaró Tovarich.

También plantean que se termine con la figura de trabajadores eventuales, para que todo empleado tenga derecho a seguridad social y a un contrato digno.

El histrión reiteró que buscan un diálogo con las autoridades del sector cultural en el país y no una confrontación.

“Con Moccam sólo se reunió (Frausto) para apaciguarnos; quedamos de hacer mesas de trabajo con ella, te estoy hablando de marzo o abril, no hemos vuelto a saber de ella. Siempre vamos a estar en la disposición de hablar de política cultural y tomar acciones concretas, que vea que la comunidad artística ya está despertando; fue un gran apoyo para las elecciones de López Obrador. Ahora nos estamos organizando, se está generando una lucha ahí que no es necesaria, queremos crear diálogo, no una batalla”, finalizó.