Recomendación musical 

Cuarteto Latinoamericano celebra 40 años con recital en el Palacio de Bellas Artes

El Cuarteto Latinoamericano se presenta con obras emblemáticas de su repertorio; de Purcell a Schubert con parada en Lobato y tributo a Mario Lavista

El Cuarteto Latinoamericano celebra 40 años.
El Cuarteto Latinoamericano celebra 40 años.INBAL
Por:

El Cuarteto Latinoamericano, integrado por Saúl Bitrán (primer violín) Arón Bitrán (segundo violín), Álvaro Bitrán (violonchelo) y Javier Montiel (viola), arriba a los cuarenta años de su fundación y lo celebran con una gala concertina el próximo jueves 24 de marzo —20: 00 horas— en la Sala Principal del Palacio de Bellas con obras significativas del amplio catálogo que han manejado durante su trayectoria.

Cartelera conformada por Dos fantasías para ensamble de violas, de Henry Purcell; Cuarteto en Sol, de Domingo Lobato; Cuarteto en Re menor, D810, La muerte y la doncella, de Franz Schubert; así como el estreno mundial de Memorial, de Ana Lara, obra que rinde tributo al compositor mexicano Mario Lavista (1943 - 2021).

Concierto Cuarteto Latinoamericano 
  • Obras de Purcell, Lobato, Schubert y Ana Lara 
  • Dónde: Sala Principal del Palacio de Bellas Artes 
  • Cuándo: Jueves, 24 de Marzo, 2022 
  • Horario: 20:00 horas 
  • Boleto: 30, 60 y 80 pesos 

¿Cuál es la trayectoria del Cuarteto Latinoamericano?

Agrupación de cuerdas fundada en 1982, ha ganado en dos convocatorias el Premio Grammy Latino: en 2012 por el disco Brasileiro, works of Francisco Mignone; en 2016 por El Hilo Invisible. Ensamble que se ha convertido en voz única con amplio reconocimiento internacional. Cuatro décadas en un despliegue y difusión de la creación musical de América Latina por todo el orbe.

Máximo exponente de las agrupaciones de cuerda en nuestro país tiene en su haber más de noventa fonogramas producidos para distintos sellos discográficos (Naxos, Quindecim, Urtext...); además, cuenta con la grabación completa de los 17 cuartetos de cuerda del autor brasileño Heitor Villa-Lobos. Otros de sus mayores logros: ser protagonista de los primeros registros fonográficos de piezas de Silvestre Revueltas, Manuel M. Ponce y Mario Lavista, entre otros músicos nacionales.  

Nominado en seis ocasiones al Grammy Latino (ganador en dos ocasiones), se ha presentado en Israel, Japón, Nueva Zelanda y, prácticamente, en toda Europa y América, con galas en el Teatro alla Scala de Milán, el Carnegie Hall de Nueva York y el Concertgebouw de Ámsterdam, por sólo mencionar algunos recintos.  

El grupo creó la Academia Latinoamericana de Cuartetos de Cuerda, en el marco del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, y también forma parte de diversas instituciones de educación musical en el país, donde imparte clases. Ha sido beneficiario en distintas ocasiones del proyecto México en Escena del Fonca, lo que le ha permitido desarrollar cursos, proyectos de investigación y giras a nivel mundial. 

Los boletos para el concierto del Cuarteto Latinoamericano ya están a la venta en la taquilla del recinto y en Ticketmaster.com.mx, con un costo de 30, 60 y 80 pesos de acuerdo a la ubicación de la butaca y la luneta. .   

Evento apegado estrictamente a las medidas de protección para artistas, trabajadores y público asistente: filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante las funciones, y respeto a la sana distancia, así como cupo de aforo limitado 

AG