¡Orgullo mexicano!

David Toscana gana el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

El escritor es reconocido por su libro "El peso de vivir en la tierra"; recibe la distinción en Guadalajara

David Toscana gana el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa
David Toscana gana el Premio Bienal de Novela Mario Vargas LlosaFoto: @rvillanueval
Por:

El escritor mexicano David Toscana fue galardonado este domingo con el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa 2023 por su libro "El peso de vivir en la tierra".

"Con su obra 'El peso de vivir en la tierra', que nos propone una profunda meditación sobre el poder de la imaginación en nuestras vidas, logró obtener este reconocimiento de tan alto prestigio en el mundo de las letras", escribió en Twitter Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara.

David Toscana recibió el reconocimiento de manos del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa en Guadalajara, donde finalizó la bienal que lleva el nombre del autor peruano.

David Toscana recibió el reconocimiento de manos del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa
David Toscana recibió el reconocimiento de manos del Nobel de Literatura Mario Vargas LlosaFoto: @rvillanueval

En "El peso de vivir en la tierra", el autor regiomontano rinde homenaje a escritores y hace un recorrido por la tradición de la literatura rusa. Incluye referencias, citas y guiños de novelas, textos líricos y cuentos de obras de Gogol, Tolstói, Dostoievski y Chéjov, entre otros.

“Propongo hacer un recorrido narrativo por la obra de diversos autores rusos, desde Dostoyevski hasta Pasternak, de Bulgákov a Ana Ajmátova, o de Chéjov a Marina Tsvetáieva, en un conjunto de historias superpuestas en diversos espacios. Empalmo la vida de cada autor con los relatos que escribió. Cabalgata por los itinerarios de avaros, homicidas, prostitutas, indigentes, tuberculosis, borrachos, entre otras criaturas, que se debaten entre la desdicha y el curso de su destino. La novela invita a un juego donde la vida se deja arrastrar por los alientos del arte”, dijo a La Razón sobre su libro en octubre del año pasado.

En cuanto de dio a conocer la noticia, personalidades de la cultura lo felicitaron: "Felicidades a David Toscana por el premio de novela Mario Vargas Llosa. El peso de vivir en la tierra es un prodigio: parodia y lección de literatura rusa, idealismo y espíritu cervantista", publicó en Twitter Rosa Beltrán, escritora y coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM.

Síguenos también en Google News

Con información de Carlos Olivares Baró