Listo, diagnóstico de acervos

Destino de los bienes de Octavio Paz queda en manos de una fundación

La titular del INBAL, Lucina Jiménez, detalla que se identificaron las necesidades de conservación de cada objeto; proceso en curso a año y medio de la muerte de Marie-Jo Paz

El Nobel, en una fotografía de archivo.
El Nobel, en una fotografía de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:

A año y medio del fallecimiento de Marie-Jo Paz, viuda del poeta Octavio Paz, existe un acuerdo para que todos los bienes que pertenecieron al escritor tengan como destino una fundación cuya misión será la conservación y preservación de este patrimonio, reveló ayer en conferencia de prensa Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

“Hay un acuerdo de todas las partes, de que los materiales tengan como destino la fundación que dará vida a la conservación y preservación del patrimonio; en ese sentido, hay un calendario de continuidad de ese proceso, ligado al curso jurídico”, detalló la funcionaria, luego de anunciar las labores de mantenimiento realizadas en el Palacio de Bellas Artes.

Entre los bienes del escritor de El laberinto de la soledad hay obras de arte, inmuebles y derechos de autor. Además de documentos, cartas y archivos que resguardará el Colegio Nacional, tal como lo estipuló Paz en su testamento.

Jiménez explicó que a través del Centro Nacional de Conservación y Registro de Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), hasta el momento se ha hecho un diagnóstico de cada uno de los objetos y archivo documental encontrados en los diferentes lugares que habitó Paz: el ubicado en Río Guadalquivir 109, interiores 104 y 105; Lerma 143, piso 6 PH, ambos en la colonia Cuauhtémoc; Plinio 333, Polanco, y Porfirio Díaz 125 esquina Denver, colonia Noche Buena, delegación Benito Juárez; todos en la Ciudad de México.

“Se fue haciendo el diagnóstico de cada uno de los materiales encontrados en los diferentes edificios, a los cuales se fue teniendo acceso conforme la juez que llevaba el caso del seguimiento del intestado nos fue permitiendo el ingreso y determinando las acciones a seguir, porque son diligencias que tienen que ser cuidadas”, aseguró.

Hay un acuerdo de todas las partes de que esos materiales tengan como destino la fundación que dará vida a la conservación y preservación del patrimonio; en ese sentido, hay un calendario de continuidad de ese proceso ligado al curso jurídico

Lucina Jiménez, Directora del INBAL

Agregó que “se avanzó en la identificación de las necesidades de conservación de cada uno de los bienes. Hubo un tratamiento preventivo a través del taller de biodeterioro, que implicó la limpieza de cada uno de los espacios y el dictamen de las piezas, se hizo la identificación de aquello que va al Colegio Nacional”.

Actualmente los bienes que pertenecieron a Paz están a cargo del DIF de la Ciudad de México, el cual el 30 de septiembre de 2019 fue declarado heredero único y universal de los objetos de Marie-Jo Paz, quien murió intestada.

CONCLUYE MODERNIZACIÓN ELÉCTRICA EN BELLAS ARTES

 A tres años del incendio en el Palacio de Mármol, a raíz de un cortocircuito, terminaron las labores de mantenimiento integral de su red eléctrica, las cuales no se hacían en los más de 80 años de existencia del recinto, dio a conocer Lucina Jiménez.

“Por primera vez en prácticamente los 86 años que tiene el Palacio se le da un tratamiento integral a la infraestructura eléctrica. Uno de los temas más delicados era el riesgo que podía existir… se habían hecho mejoras parciales, de tal suerte que convivían distintos sistemas, tecnologías y mucho estaba fuera de norma”, explicó.

Las labores contaron con una inversión de 30 mdp provenientes del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado e iniciaron en febrero de 2019. Consistieron en el mantenimiento y puesta en servicio de cinco equipos de plantas de emergencia, reemplazo de acumuladores y una revisión operativa de transferencia automática, por ejemplo.

Entre los beneficios destacan la garantía del funcionamiento adecuado de los equipos de Mecánica Teatral, Audio, Video e Iluminación; mayor seguridad en las instalaciones para el público, la obra resguardada y las colecciones exhibidas.