Se instalará en Patio de Honor

Día de Muertos: así será la ofrenda virtual en Palacio Nacional

El 1 de noviembre se transmitirá un concierto de Lila Downs por Canal 22; el INAH realizará una visita guiada virtual a exposición “Xolos. Compañeros de viaje”

El altar en honor a los difuntos es una de las tradiciones más arraigadas del Día de Muertos.
El altar en honor a los difuntos es una de las tradiciones más arraigadas del Día de Muertos.Especial
Por:

Este Día de Muertos se llevará a cabo de manera distinta por la epidemia de COVID-19, por lo que se realizará una ofrenda en homenaje a quienes perdieron la vida por el virus, y que podrá ser visitada por la población de manera virtual.

La ofrenda se instalará en el Patio de Honor de Palacio Nacional, la primera en ese recinto, anunció Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

“No existe una manifestación cultural tan vasta y profunda en nuestras culturas como la conmemoración y la celebración del Día de Muertos”, aseguró la secretaria durante la conferencia de prensa sobre el coronavirus.

Adelantó que se hará un registro de los altares de diferentes culturas de todo el país para que la ciudadanía pueda acceder a las ofrendas.

“Este año esta celebración, que tiene un carácter íntimo, familiar, pero también comunitario, debe ceder el espacio comunitario en esta ocasión”, lamentó, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.

A su vez, invitó a la población a realizar sus ofrendas en casa para revivir la tradición en el país y apoyar a los productores locales que atraviesan problemas económicos por la pandemia.

El 1 de noviembre, para acompañar el Día de Muertos, se transmitirá Un Canto a la Memoria, un concierto de la cantante Lila Downs que se grabó en el Auditorio Nacional.

El concierto se transmitirá a las 21:00 horas por el Canal 22, o podrá consultarse después en la página Contigo a la Distancia.

En tanto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia realizará una visita guiada de manera virtual a la exposición “Xolos. Compañeros de viaje” que aborda el papel del perro Xoloescuincle en el Día de Muertos.

La visita será el 1 de noviembre a las 10:00 horas por medio de la plataforma Zoom.

También el Museo del Carmen inaugurará una ofrenda dedicada al artista plástico Manuel Felguérez, así como al personal de salud que ha trabajado durante la pandemia.