Dudamel recibe 10 minutos de aplausos en festejo de Bellas Artes

Dudamel recibe 10 minutos de aplausos en festejo de Bellas Artes
Por:
  • raul-campos

Con una ovación de 10 minutos, el director venezolano Gustavo Dudamel, fue aclamado ayer en el Palacio de Bellas Artes, donde junto con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil) cautivó con un programa que incluyó composiciones de los autores Andrew Newman y Anton Bruckner, como parte de las celebraciones por el centenario de la agrupación y los 85 años del coloso de mármol.

El vestíbulo del Palacio de Bellas Artes se convirtió en una especie de andén ferroviario, cuyo destino era la armonía sonora: desde las 19:00 horas, el público comenzó a llegar para apreciar el primer concierto que Gustavo Dudamel ofrecería en la Ciudad de México, al mando de la LA Phil, agrupación que retornó a tierra azteca tras 20 años de ausencia.

Te puede interesar: Dudamel rememora sus pininos en la Orquesta Infantil de Venezuela

El momento esperado llegó: a las 20:10 horas la filarmónica dio la nota inicial de la noche y Gustavo Dudamel arribó al escenario segundos después y fue recibido con aplausos.

Tras agradecer el cariño de los presentes, el venezolano dio la indicación para que los músicos iniciaran la ejecución de Sustain, de Andrew Newman, obra que la LA Phil le comisionó para los primeros conciertos de la temporada del centenario de la orquesta y que fue estrenada en 4 de octubre de 2018. El creador es considerado uno de los mejores compositores estadounidenses vivos.

Una sencilla y reconfortante escalada de piano inició la sinfonía, la cual fue precedida de un silencio, roto por las tenues notas agudas de violín y cello; percusiones y algunos alientos irrumpieron en el coro de cuerdas, que cada vez iba tornándose más eufórico. Vacío sonoro, perturbado por una suave pareja de flauta y timbal, dio paso a una tonada estrepitante del resto de los instrumentistas.

"La conexión con México surgió desde el génesis del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, algunos de los primeros grandes artistas que creyeron en la música como una herramienta de acción social fueron Carlos Chávez y Eduardo Mata, ahora también Arturo Márquez”

Gustavo Dudamel

Director

Dudamel marcaba la pauta a los músicos con poderosa energía; los violines, violas, cellos y percusiones aumentaban la intensidad. El director hacía bailar la batuta en una coreografía acompañada de su expresivo brazo izquierdo, y para exigir más potencia a los ejecutantes, dio marcados brincos. La calma en la tormenta sinfónica fue llegando, hasta que culminó en silencio.

Un vaivén sonoro de cuerdas agudas cuasi tétricas se mantuvo, hasta el retorno de la flauta que irrumpió con una melodía esperanzadora, que pronto sucumbió al caos armónico de una orquesta alebrestada con las contundentes y eufóricas señas de Dudamel. El caos llegó a su fin con una serie de sencillas y calmantes notas de piano,  que se fueron difuminando en la nada.

Un coro de aplausos extasiados marcaron la salida de escena del director artístico y musical de la La Phil, en la primera parte del recital. Dudamel, quien pese a la gran cantidad de movimientos físicos que realizó, tenía más que unas cuantas arrugas en el traje; su melena rizada seguía en su lugar.

[caption id="attachment_1050628" align="alignnone" width="696"] El director, junto con la agrupación estadounidense, ayer. Foto: Especial[/caption]

Tras el intermedio, Dudamel movió su batuta en señal del comienzo del repertorio de Anton Bruckner: Sinfonía núm. 4 en mi bemol mayor, romántica (Bewegt, nitch zu schnell / Andante quasi allegretto / Scherzo Bewegt / Trio: Nicht zu schnell, Keinesfalls schleppend / Finale).

Una majestuosa y triunfal melodía resonó en la Sala Principal del coloso de mármol: la fuerza dramática de los metales conmovía en su acompañamiento eufórico de cuerdas. Dudamel exigió un paro casi en seco a los instrumentistas; una flauta dio pie al dulce rasgueo de violines y violas, preludio para la intervención enérgica de cornos, trompetas, cellos, contrabajos y percusiones.

El Dato: El artista venezolano ha dirigido agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart y la Orquesta Filarmónica de Viena, con la que se presentó en México el año pasado.

Llegó un respiro sonoro, las emociones suscitadas en los presentes habían sido demasiadas y estaban extasiadas; sin embargo, no duró mucho, pues el poderío de los metales dominó en el ambiente, los cuales tenían impreso el carisma que Dudamel denotaba en sus marcados, ágiles y coreográficos movimientos corporales.

Tras un cierre emotivo y contundente titánico, el palacio fue invadido por aclamos extasiados. La gloria no era únicamente suya, y la compartió con los instrumentistas de la LA Phil, especialmente las mujeres, quienes recibieron unas bellas flores.

Segundo concierto

Cuándo: Miércoles 13 de noviembre

Dónde: Palacio de Bellas Artes

Horario: 20:00 horas