La RAE y la Secretaría de Cultura la felicitan

Elena Poniatowska cumple 89 años: seis libros para adentrarnos a su obra

La escritora Elena Poniatowska celebra este miércoles se cumpleaños número 89; recomendamos seis de sus obras más importantes

Elena Poniatowska festeja este 19 de mayo su cumpleaños número 89.
Elena Poniatowska festeja este 19 de mayo su cumpleaños número 89.Cuartoscuro
Por:

Elena Poniatowska hoy 19 de mayo está de plácemes, pues cumple 89 años siendo una de las escritoras más respetadas y queridas de Hispanoamérica por una fecunda trayectoria avalada por más de cuarenta libros.

Este miércoles que celebra su cumpleaños instituciones como la Real Academia de la Lengua Española y la Secretaría de Cultura federal la han felicitado. 

"¡Felicitamos a la escritora Elena Poniatowska en su cumpleaños 89! Su obra literaria y periodística se ha centrado en la voz del pueblo, de los desprotegidos y desposeídos; además, ha acompañado las causas más nobles y justas de México", destacó la Secretaría de Cultura en Twitter. 

La carrera de Poniatowska inicia en el oficio de reportera: faena que la llevó en 1978 a ser galardonada con el Premio Nacional de Periodismo.

Su obra literaria se identifica por su manifiesta alineación política-social; sobresalen sus ‘crónicas polifónicas’ en que un coro de voces testimoniales da sentido al argumento que se aborda. "La noche de Tlatelolco", colección de relatos de la matanza en la Plaza de Tlatelolco —2 de octubre de 1968—, el ejemplo más revelador de su innovador y sugerente método de trabajo como cronista.

Ha sido galardonada con distintos reconocimientos nacionales e internacionales: Premio Cervantes 2013 —primera mexicana en obtener esta trascendente presea—; Medalla Bellas Artes 2014; Premio Nacional de Ciencias y Artes en área de Lingüística y Literatura 2002, entre otros.

Doctor honoris causa por acreditadas universidades, entre sus novelas destacan "Lilus Kikus"; "Hasta no verte Jesús mío"; "La noche de Tlatelolco"; "Querido Diego te abraza Quiela"; "La Flor de Lis"; "Tinísima" y "El tren pasa primero". También ha incursionado en el género del cuento ("De noche vienes" y "Tlapalería"), compendios de entrevistas, ensayos y crónicas.

Libros emblemáticos de Elena Poniatowska

1. "Hasta no verte más Jesús Mío"

Voz de una mujer de pueblo en el contexto de historia reciente de México. Relato que fluye con vigorosa expresividad en el alcance de una intensa impresión de vida.

2. "Palabras cruzadas"

Recopilación de entrevistas de más de 50 personalidades de la cultura: poetas, músicos, cantantes, escritores, científicos, cineastas, actores, creadores plásticos... Un manual en que las entrevistas dialogan con la crónica y la ficción.

3. "Tinísima"

 La novela biográfica más completa de Tina Modotti. Retrato de liberación espiritual y sexual. El México de los años 20 que abría las puertas a la renovación artística y al protagonismo feminista. Un libro imprescindible para adentrarse en el frenesí político y cultural de la primera mitad del siglo XX desde los gestos de una mujer inolvidable.

4. "Encierro que arde"

Homenaje a Álvaro Mutis: una crónica entrecruzada por testimonios personales del escritor colombiano durante su prisión en Lecumberri. Cartas, anécdotas y apuntes de los días más infaustos del poeta colombiano durante su encarcelamiento,

5. "Leonora"

 Premio Biblioteca Breve 2011, vida de una mujer de espíritu rebelde: Leonora Carrington, quien desafió todas las conformidades sociales y rompió para asumir su derecho a ser una mujer libre, personal y artísticamente.

6. "Dos veces única"

Heroína y musa. Cónyuge proverbial, mamá procelosa y viuda trágica; esta novela aborda la vida de María Guadalupe Marín Preciado, Lupe Marín (1895-1983): testigo excepcional y parte imprescindible de algunas de las vidas sorprendentes que dieron forma al arte mexicano del siglo XX. Testimonio de la relación que mantuvo con su esposo Diego Rivera y otros artistas de su época. 

AG